Seguridad nacional

Operativo antidrogas deja al menos un muerto y tres heridos

Santa Cruz. Información extraoficial indica que hay un muerto más

Interdicción. Policías antidrogas realizan un operativo en la comunidad de San Germán, Santa Cruz.

Interdicción. Policías antidrogas realizan un operativo en la comunidad de San Germán, Santa Cruz.

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

02:45 / 20 de septiembre de 2012

Un operativo antidrogas desarrollado en la comunidad cruceña Nuevo Horizonte dejó un civil fallecido y tres policías heridos, según informaron ayer el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Fernando Amurrio, y el Ministerio Público.

La información que difundió la Policía da cuenta de que sus efectivos de Bulo Bulo incursionaron en Nuevo Horizonte, a la altura 161 km al norte de Santa Cruz, con el objetivo de intervenir un laboratorio de droga que funcionaba en la zona. Cuando llegaron al lugar, agregó, las tres patrullas de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) fueron sorprendidas con disparos de armas de fuego.

Los supuestos narcos que se encontraban aparentemente distribuidos en medio de los arbustos en la avenida principal de Nuevo Horizonte, al ver la presencia de los motorizados de Umopar, abrieron fuego contra los uniformados como una medida de resistencia a la intervención. Estos últimos utilizaron sus armas de reglamento para enfrentar el ataque armado en esa zona considerada como de alta actividad de narcotráfico.

Víctima. Producto de la balacera, una persona del lado de los civiles perdió la vida. La víctima fue identificada como Ronald Casillas, de 22 años. El cadáver fue trasladado hasta la morgue del hospital San Juan de Dios, en la ciudad de Santa Cruz, para ser sometido a examen forense.

Basilio Villca, fiscal de Yapacaní, localidad cercana a Nuevo Horizonte, informó que en el lugar del operativo se dijo que había otro muerto, pero que no lo llegó a ver, debido a que los comunarios impedían el trabajo.

Mientras tanto, los heridos del lado de la Policía fueron identificados como: Benedicto Mamani, César García y Wilson Fuentes Méndez. Todos ellos presentan lesiones por impacto de proyectiles de armas de fuego y reciben atención médica en la clínica Foianini, en la capital oriental.

Villca informó a este diario que las personas dedicadas al hecho ilícito emboscaron a los uniformados que pretendían intervenir una factoría de sustancias controladas. “Empezaron con un bloqueo en el ingreso mismo a la comunidad, para evitar que avanzara la comitiva. Luego arremetieron a balazos a los policías que se encontraban a bordo de tres patrullas”, narró la autoridad judicial.

Ante la arremetida de los civiles, los agentes antinarcóticos se vieron obligados a replegarse a su cuartel de la localidad de Entre Ríos, próxima en la carretera a Cochabamba. “Constantemente ocurre este tipo de incidentes, más aún cuando salen grupos pequeños de uniformados, fácilmente lo emboscan estas personas”, subrayó el representante del Ministerio Público.

El 30 de abril, durante la intervención realizada por más de 300 efectivos y una decena de fiscales en la comunidad de San Germán, que está al lado de Nuevo Horizonte, fueron desmanteladas alrededor de 91 factorías de droga. Allí también se destruyeron al menos tres pistas clandestinas que supuestamente eran utilizadas para transportar droga por vía aérea. Un día después, en la comunidad de Nuevo Horizonte se logró desbaratar cerca de 158 fábricas de droga y se confiscaron al menos cinco viviendas a presuntos narcotraficantes.

Protesta en nuevo Horizonte

Bloqueo

Tras registrarse el enfrentamiento armado en el operativo antidrogas en Nuevo Horizonte, los pobladores de esa comunidad iniciaron un bloqueo de caminos en la vía Santa Cruz-Cochabamba. Pedían que los policías no utilicen armas letales durante su tarea de interdicción.

Gobierno ajustará plan contra las drogas

La detección de pistas clandestinas usadas para el tráfico de droga y el desvío de hoja de coca para actividades ilícitas provocará un ajuste en la estrategia de lucha contra el narcotráfico y reducción de cocales excedentarios gestión 2011-2015. El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, dijo que trabaja en la mejora de los controles y en un proyecto de ley para destruir aeródromos.

La instalación de puestos de control antidrogas fijos y móviles en carreteras y aeropuertos, además del refuerzo en el control en fronteras, hizo que los narcotraficantes busquen otras vías para su actividad, con el uso de pistas clandestinas, según la autoridad.

“En Yapacaní y San Germán (Santa Cruz) hemos visto que carreteras son usadas como pistas. Pero las propiedades privadas de hacendados cuentan con pistas que no tienen ninguna autorización de la Dirección General de Aaeronáutica Civil”, añadió.

Para evitar el uso de estas pistas, el Viceministerio de Defensa Social elabora un anteproyecto de ley que prevé la destrucción de esas vías clandestinas y de aviones que no tienen ninguna autorización para hacer vuelos de un punto a otro punto, explicó.

Según Cáceres, ahora el desafío es ajustar las políticas antidrogas y comprar más equipos, porque los cultivos de coca están en lugares inaccesibles, sitios que demandan que los soldados caminen entre tres, cuatro y hasta cinco horas para erradicar. Apuntó que en el trópico de Cochabamba hay más operativos y erradicación.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia