Seguridad nacional

Aprehenden a una jueza acusada de corrupción

La Paz. Existen otras dos personas implicadas

Pesquisa. La jueza acusada (der.), acompañada por su abogada, ingresa a las celdas de la FELCC; fue ayer.

Pesquisa. La jueza acusada (der.), acompañada por su abogada, ingresa a las celdas de la FELCC; fue ayer. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:01 / 11 de septiembre de 2014

En un operativo conjunto entre la Fiscalía y la Policía Boliviana se aprehendió a una jueza de Partido Familiar de la ciudad de La Paz, acusada de corrupción, junto a dos implicados. Los tres esperan su audiencia cautelar.

El trabajo policial se realizó el martes en los juzgados de la urbe paceña, empezó a las 10.00 y terminó a las 18.00, informó el fiscal de materia Humberto Quispe.

“Después de una ardua investigación de Inteligencia policial, se aprehendió en flagrancia a la jueza 3a de Partido de Familia Irma F. junto a sus dos cómplices, que trabajaban en esa instancia judicial (Patricia Y. y Orlando S.)”, informó el fiscal asignado al caso en una conferencia de prensa.

Explicó que como Ministerio Público pedirá al juez cautelar la detención preventiva de los acusados, a quienes imputará por los delitos de consorcio de jueces y abogados y hechos de corrupción, según la normativa penal vigente.

Quispe detalló que este grupo operaba a través de la pasante del citado juzgado, Patricia Y., quien en complicidad con la jueza concertaban ciertos actos jurídicos a cambio de un determinado monto de dinero, con el objetivo de favorecer a una de las partes.

Casos. Esas operaciones, según la investigación preliminar, eran hechas en casos de divorcios y división de bienes, entre otros. Orlando S., también pasante del juzgado, está implicado y la Fiscalía presume que sabía de los hechos e incluso participaba de ellos, por lo que sería cómplice.

Ayer los tres implicados declararon ante la Fiscalía en oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) por más de cuatro horas, luego fueron trasladados a celdas judiciales, para que esperen su audiencia cautelar. Todavía no se confirmó la hora de la acción jurídica en contra los tres aprehendidos.

El fiscal asignado al caso afirmó que los sindicados fueron descubiertos en flagrancia, o sea cuando estaban cobrando dinero para fallar a favor de una de las partes en un proceso de divorcio. Quispe dijo que aún se desconoce cuántas veces habrían cometido este tipo de delitos. La Fiscalía continuará con las investigaciones para tener certeza de las actuaciones de esta agrupación.

Por ese motivo la autoridad convocó a las personas que hayan sido víctimas de esta jueza a que puedan hacer las denuncias en las oficinas de la División de Corrupción Pública, para coadyuvar y aportar con la pesquisa que aún se lleva adelante.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia