Seguridad nacional

Operativo conjunto detiene a dos peruanos vinculados con el cártel de Tijuana

El Ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, informó del operativo conjunto desarrollado entre la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y la Dirección Antidroga de Perú en el departamento de Beni

Peruanos detenidos con vínculos con el cártel de Tijuana

Peruanos detenidos con vínculos con el cártel de Tijuana Foto: Cuenta de Twitter del Ministerio de Gobierno

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

15:53 / 30 de marzo de 2015

Dos ciudadanos peruanos fueron detenidos en Bolivia vinculados con el narcotráfico y acusados de intermediar las ilícitas operaciones del cártel mexicano de Tijuana. Desde Lima, llegó a La Paz el jefe antidroga, coronel Julio Mercado, y aseguró que uno de los capturados está en el puesto decimoquinto de personas dedicadas al narcotráfico.

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, informó del operativo conjunto entre la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y la Dirección Antidroga de Perú. Además explicó que los extranjeros capturados son Percy C. S. y Walter P. W., este último –precisó- tiene una segunda identidad en Bolivia y Perú, Zósimo Teófantes B. C. con el Documento Nacional de Identidad (DNI) 28527283.

Ambos detenidos eran responsables de un laboratorio de cristalización de droga en inmediaciones de San Ramón, Beni. En el operativo, explicó Moldiz, se encontró avionetas, combustible, llantas, GPS, teléfonos satelitales, radios de comunicación, radio bases, varas luminosas para pistas, además de proyectiles de armas de fuego calibre 7.62, 5.56 y de 9 milímetros.

Mercado señaló que los intermediarios del cártel mexicano operaban en la región de Valle del Río Apurímac , Ene y Mantaro (VRAEM), vecino con Bolivia. Añadió que Zósimo Teófantes era cabecilla de organizaciones dedicadas al narcotráfico y que está en el decimoquinto lugar de la lista de personas dedicadas al narcotráfico.

Él es el responsable del puente aéreo entre los países hermanos, opera en la zona del VRAEM”, explicó Mercado citando a los valles de Sivia, Santa Rosa, Llochegua, Mayapo, todos en el Perú.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia