Seguridad nacional

Oposición pide archivar caso Terrorismo tras supuesta fuga de Soza

El diputado de Convergencia Nacional, Tomás Monasterio, aseveró que el caso Terrorismo, ocurrido en 2009, es la plena evidencia de violación a los derechos humanos y de la injerencia ejercida por el Ejecutivo.

Procesado. El exfiscal del caso Terrorismo Marcelo Soza declara a la prensa en la ciudad de La Paz.

Procesado. El exfiscal del caso Terrorismo Marcelo Soza declara a la prensa en la ciudad de La Paz. Víctor Gutierrez.

La Razón Digital / ANF / La Paz

15:52 / 12 de marzo de 2014

La oposición política recomendó hoy al Ministerio Público archivar el caso Terrorismo por la supuesta fuga del exfiscal Marcelo Soza, quien a través de una presunta carta reveló que existía presión del Órgano Ejecutivo para inculpar a personas del departamento de Santa Cruz.

El diputado de Convergencia Nacional (CN), Tomás Monasterio, dijo que el caso Terrorismo es la plena evidencia de violación a los derechos humanos y de la injerencia ejercida por el Ejecutivo.

"Que exista manipulación de prueba con la que se está substanciando este proceso y que exista la presión de parte del representante del Ejecutivo, como lo reconoce ampliamente el señor Marcelo Soza, esto constituye un vicio absoluto de nulidad y este proceso debe ser archivado", manifestó Monasterio.

En una misiva supuestamente escrita por Soza éste señala que su nombre fue empleado por otras personas que se han aprovechado de la investigación del caso terrorismo, ocurrido en 2009, para enriquecerse, entre ellos ministros de Estado y asesores del Gobierno de los cuales evitó mencionar nombres.

El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, dijo que la supuesta huida de Soza demuestra que existía "otra red de extorsión encabezada por este fiscal" en alusión a la red de extorsionadores desbaratada el año 2013 que funcionaba desde el Ministerio de Gobierno. Calificó de cómplice al Gobierno por haber permitido la salida del exfiscal del país.

La senadora Carmen Eva Gonzales (CN), por su lado, responsabilizó al fiscal General, Ramiro Guerrero, por la salida Soza y lo emplazó a renunciar. "La próxima semana estaré iniciando un proceso criminal en contra de Ramiro Guerrero", advirtió desde Santa Cruz, según un reporte de Gigavisión.

Comisión Interpartidaria

A su turno, el jefe de bancada de CN en Diputados, Alex Orozco, pidió a los presidentes de ambas cámaras legislativas conformar una comisión interpartidaria para investigar este caso, además de hacer una representación en el Brasil para evitar que se le otorgue refugio político a Soza.

"Nosotros creemos que esta comisión no sólo tiene potestades de investigación, sino también potestades de exigir al Gobierno brasilero de que ante estas gravísimas evidencias y hechos de corrupción debiera el fiscal Soza retornar al país para pagar sus penas en la justicia", manifestó Orozco.

En cambio el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara del Senado, Julio Salazar, señaló que este caso debe ser resuelto por la justicia, que debe pedir la extradición de Soza.

La Embajada de Brasil confirmó que Soza ingresó a su territorio el martes con un pedido de refugio frente a la Policía Federal del Brasil. El exfiscal lideró las investigaciones sobre la presencia de un grupo de terroristas en el país a la cabeza de Eduardo Rózsa, desarticulado en 2009 tras un operativo policial en el Hotel Las Américas en Santa Cruz. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia