Seguridad nacional

Oposición: Se encubrió operativo en Chaparina

El oficialismo dice que se tomaron decisiones después de un análisis

La Razón / E. M.

02:28 / 25 de abril de 2013

Asambleístas de Convergencia Nacional (CN) acusaron de encubrimiento a las autoridades que se reunieron en la Residencia Presidencial el 25 de septiembre de 2011, horas después de la represión a la VIII Marcha Indígena en Chaparina, porque no detuvieron el operativo de la Policía. En respuesta, un senador del MAS señaló que no se tomó una decisión en el momento porque no se tenía información cabal de lo que ocurría.

En su declaración ante la Fiscalía, la exministra Cecilia Chacón dijo que, horas después del operativo, hubo una reunión en la Casa Presidencial en la que estaban el Jefe del Estado, el Vicepresidente y los ministros Carlos Romero y Sacha Llorenti. Éste, según Chacón, informaba del traslado de los indígenas a sus localidades.

Las declaraciones de Chacón fueron divulgadas por Aida Camacho, abogada del Movimiento Sin Miedo, que inició juicio por la represión. La senadora Centa Reck (CN) aseguró que Chacón deja ver “encubrimiento” porque, al saber del operativo, no lo detuvieron. El diputado Felipe Dorado (CN) pidió que la Fiscalía investigue a quienes estuvieron en esa reunión.

El senador oficialista David Sánchez sostuvo que en la citada reunión, las autoridades no podían reaccionar sin mayor información. “Primero se debe analizar. Imagínese si los gobernantes tuvieran que reaccionar de manera emotiva”, planteó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia