Seguridad nacional

Piden citar a Arce por caso Fondo Indígena

Abogado solicita a la Fiscalía que el ministro aclare el desembolso de dinero

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán

04:17 / 02 de julio de 2015

Eduardo León, abogado del diputado de Unidad Demócrata (UD) y exdirigente campesino Rafael Quispe, solicitó al Ministerio Público citar a declarar al ministro de Economía, Luis Arce, para aclarar su situación por el desembolso de recursos del Fondo Indígena.

La petición surge luego de que el martes el senador de UD Óscar Ortiz dio a conocer un informe de la Fiscalía en el que se apunta a Arce de “consentir” la entrega de recursos del Fondo Indígena a dirigentes. La pesquisa a la citada entidad se da tras la denuncia de la Contraloría, por un daño económico de Bs 71 millones en proyectos no ejecutados por el fondo. El mismo martes, Arce pidió a Ortiz y a los fiscales retractarse de la sindicación, porque de lo contrario iniciará acciones legales.

Sobre las acusaciones contra Arce, el fiscal departamental de La Paz, Marcelo Ramallo, sostuvo que los fiscales no harán una aclaración sobre el informe leído por Ortiz, ya que hubo un error que no hizo daño a nadie. “Lamentablemente confundieron el término de consentimiento con conocimiento, hecho que fue informado de oficio por los fiscales”, dijo.

“El Ministro de Economía debería ser citado ante la Fiscalía para ilustrar el flujo financiero, aunque los fiscales salen por otro tipo de aristas, ya que está claro que deben citar a todos los dirigentes campesinos que derivaron dinero del Fondo Indígena a sus cuentas personales”, indicó León.

El jurista criticó el trabajo de la comisión de fiscales que indaga el caso, ya que a su criterio están “extraviados” en la investigación porque, hasta ahora, no verificaron quién autorizó los desembolsos.

Los fiscales también investigan otros 18 proyectos financiados por el Fondo Indígena. Ayer un representante de Indígenas de la colonia Linares del municipio de Bermejo, Tarija, devolvió, en efectivo, al menos Bs 800.000 al Fondo Indígena, que eran parte del presupuesto destinado a dos obras.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia