Seguridad nacional

HRW exhorta a Bolivia a modificar cuatro normas

Justicia. El Gobierno no responde al pedido

Norma. El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, socializa la ley antirracismo, observada por HRW.

Norma. El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, socializa la ley antirracismo, observada por HRW. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

02:39 / 16 de diciembre de 2014

La organización Human Rights Watch (HRW, Observatorio de Derechos Humanos) exhortó ayer a Bolivia a modificar cuatro normas que “cercenan” los derechos humanos en el país, reportó EFE. El Gobierno boliviano no emitió ningún criterio sobre este tema.

Según el informe del citado organismo no gubernamental, envió una carta al presidente Evo Morales para pedirle la reforma inmediata del Código Niña, Niño y Adolescente, las leyes de Otorgación de Personerías Jurídicas y Contra el Racismo y un decreto para disolver organizaciones.

Este diario intentó obtener una respuesta de la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, a través de su Unidad de Comunicación, pero no tuvo éxito. Los derechos a la libertad de expresión y asociación, los de los niños y las garantías al debido proceso se encuentran en riesgo, porque las normas rigen desde hace cuatro años, añade la organización.

El director de HRW para las Américas, José Miguel Vivanco, consideró que la incorporación de Bolivia al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2015 supone para el país asumir sus obligaciones jurídicas internacionales en esa materia.

Niños. Respecto al Código Niña, Niño y Adolescente, HRW observa que permite el trabajo por cuenta propia a partir de los diez años, siempre y cuando sea el propio niño el que lo solicita. Esa norma “convirtió a Bolivia en el primer país del mundo en legalizar el empleo de niños”, advierte.

“(El presidente) Evo Morales dijo que pertenecer a ese organismo generaba mayores responsabilidades en derechos humanos. Si eso es así, la modificación de estas leyes es consecuente con asumir en la práctica esas mayores responsabilidades”, dijo Vivanco.

La Ley de Otorgación de Personalidades Jurídicas, aprobada en 2013, es cuestionada por HRW, porque considera sus atribuciones “excesivamente amplias para regular las actividades de las organizaciones de la sociedad civil”.

Añade que el decreto presidencial que regula esa ley autoriza a funcionarios a disolver organizaciones de la sociedad civil por causas “que podrían propiciar decisiones arbitrarias que respondan a motivos políticos”. Por último, alerta sobre la Ley Contra el Racismo y toda Forma de Discriminación emitida en 2010 y que a juicio de HRW pone en riesgo el derecho a la libertad de expresión. Por ello, indica que con esas normas hay un retroceso para las garantías de derechos humanos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia