Seguridad nacional

Organizaciones Sociales convocan a concentración por libertad de militares bolivianos

Esta movilización será a nivel nacional donde en todos los departamentos del país las organizaciones sociales deberán convocar a una marcha para expresar el rechazo a las determinaciones "políticas" de Chile con la detención de los soldados de Bolivia.

Chile. Los soldados bolivianos fueron detenidos el 25 de enero tras ingresar a territorio chileno.

Chile. Los soldados bolivianos fueron detenidos el 25 de enero tras ingresar a territorio chileno. EFE.

La Razón Digital / ANF / La Paz

21:21 / 18 de febrero de 2013

Este miércoles a partir de las 9:00 horas las diferentes organizaciones sociales del país protagonizarán una movilización con la finalidad de exigir a las autoridades chilenas dejar en libertad a los tres militares detenidos en el vecino país.

El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca, convocó las diferentes organizaciones sociales para que el miércoles se concentren en la ciudad de El Alto para dirigirse hasta el Consulado de la República de Chile y hacer conocer su repudio sobre la detención de los militares bolivianos.

"De una vez pidiendo al Estado chileno que a nuestros compatriotas, los tres soldados, sean liberados y además ese día vamos a también manifestarnos de que manera de que Chile tiene que ser serio con nuestro país, en ese sentido están convocados para las nueve de la mañana l", explicó el dirigente campesino.

También informó que esta movilización debe ser a nivel nacional donde en todos los departamentos del país las organizaciones sociales deben convocar a una marcha para expresar el rechazo a las determinaciones "políticas" de Chile con la detención de los soldados de Bolivia.

Según el dirigente campesino el Consejo Nacional para el Cambio (Conalcam)  es articulador de esta movilización por lo que garantizó la participación del sector de interculturales, las mujeres campesinas "Bartolinas" además de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto.

En enero pasado carabineros de Chile detuvieron a tres conscriptos bolivianos en posesión de armas de fuego, que según las explicaciones de las autoridades bolivianas realizaban un trabajo de persecución a contrabandistas de autos indocumentados. Para los próximos días se espera se realice una audiencia por parte de la justicia chilena donde definirán la situación legal de los mismos.

El Gobierno boliviano presentó una demanda internacional ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra su similar de Chile por no respetar los convenios internacionales tras la detención de los soldados, pidiendo a la comunidad internacional que preste la debida atención a este caso, asegurando que ese tema se debe manejar a través de la vía diplomática y no de la judicial.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia