Seguridad nacional

Organizaciones anuncian presión si cesan a Huarachi

Organizaciones sociales de Oruro que llegaron hasta Sucre dieron su respaldo al presidente del Tribunal Agroambiental, Bernardo Huarachi, y advirtieron que no permitirán que los magistrados lo destituyan. Dijeron que en caso de que se produzca un cambio, se movilizarán.

Apoyo. Bernardo Huarachi (centro) agradece el respaldo de las organizaciones sociales orureñas.

Apoyo. Bernardo Huarachi (centro) agradece el respaldo de las organizaciones sociales orureñas. Tribunal Agroambiental.

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

00:05 / 06 de febrero de 2014

Organizaciones sociales de Oruro que llegaron hasta Sucre dieron su respaldo al presidente del Tribunal Agroambiental, Bernardo Huarachi, y advirtieron que no permitirán que los magistrados lo destituyan. Dijeron que en caso de que se produzca un cambio, se movilizarán.

La reacción de la Federación Regional de Caracollo y de las juntas vecinales de Oruro surgió luego de que dos magistradas del Tribunal pidieron la renuncia de Huarachi porque consideran que su gestión es pésima.

El dirigente de Caracollo Nelson Corani expresó su respaldo a Huarachi: “Nosotros vamos a ser los primeros en movilizarnos en este Tribunal porque como primer líder y representante indígena (Huarachi) está siendo inestabilizado. Pedimos a los magistrados que rectifiquen su posición, de lo contrario Oruro se movilizará”.

Por su parte, Huarachi agradeció ese respaldo y afirmó que también la Confederación (Sindical Única de Trabajadores) Campesinos de Bolivia (CSUTCB) le hizo llegar su apoyo.  “El delito es cargar poncho, no toleran esta situación que es representar a las mayorías. Nuestro trabajo es frontal contra la corrupción y eso no les gusta a muchos magistrados”, dijo.

Por su lado, Cintia Armijo, magistrada miembro del Tribunal Agroambiental, ratificó su decisión de solicitar la renuncia de Bernardo Huarachi porque, afirmó, es “ineficiente”; aclaró que la suya no es una posición personal sino más bien institucional.

Armijo además rechazó que su pedido de renuncia de Huarachi se relacione con su condición de indígena.  El poncho o la pollera nada tienen que ver, sino se está evaluando la gestión como autoridad al frente de una institución, aseveró la magistrada.

Consejo. Con relación al Consejo de la Magistratura, en el cual, según versiones de la prensa local, también habría una crisis, el consejero Wilbert  Choque desmintió que haya sido nombrado su presidente; aseguró que ese cargo no está en discusión, por lo que ratificó su respaldo a Cristina Mamani como la presidenta de esa máxima instancia judicial.

La aclaración de Choque surgió luego de que algunos medios informaron que en los últimos días se realizó una nueva elección de presidente del Consejo y en la que Choque había sido nombrado en el cargo, pero que éste habría rechazado la designación. La autoridad reveló que a principios de enero sí hubo la propuesta de postulación; sin embargo, en ese momento fue rechazada porque dijo que respalda la gestión de Mamani.

Aseguró que detrás de ese tipo de rumores está gente interesada, toda vez que surgieron denuncias de corrupción al interior del Consejo. Ese caso está en manos del Ministerio Público y serán los fiscales los que establezcan responsabilidades, añadió.

Suntura y von Borries

Mujeres

La magistrada Maritza Suntura reveló que en el Tribunal Supremo de Justicia postularon a la presidencia ella y Jorge von Borries. Solo las tres mujeres magistradas le apoyaron.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia