Seguridad nacional

Organizaciones regionales analizarán justicia plural en seminario internacional

Expertos de Bolivia, Ecuador y Perú expondrán y analizarán sobre la justicia plurual.

La Razón Digital - ABI

18:22 / 29 de agosto de 2012

El presidente de la Red Participación y Justicia (RPJ), Jaime Álvarez, anunció hoy la llegada a la ciudad de Sucre de expertos legales de Perú, Ecuador y Bolivia, para exponer y analizar la "justicia plural" con las organizaciones regionales, en un seminario internacional.

"Tres organizaciones internacionales promueven para el jueves el encuentro y examinan temas sobre justicia plural, logros y desafíos en la región", precisó a los periodistas.

Las organizaciones que participarán en el foro son el Instituto de Defensa Legal (IDL) de Perú, el Centro sobre Derecho y Sociedad (CIDES) de Ecuador, y la anfitriona Red Participación y Justicia (RPJ) de Bolivia.

Entre los principales expositores presentes estará el abogado peruano y experto en Justicia Comunitaria, Cesar Bazán, que disertará el tema de la Justicia Comunitaria y Derecho a la Consulta en el Perú, además de algunos referentes que servirán como punto de partida en el evento.

Por otro lado, el especialista Yupanki Atik Kuricamak, Coordinador de Justicia Indígena de Ecuador disertará sobre la Justicia Plural en el Ecuador y Derecho a la Consulta.

La representante boliviana, vocal del Tribunal Departamental de Justicia, Delma Miranda, participará con el tema Justicia Plural, Logros y Desafíos en Bolivia.

En el seminario participarán también representantes de organizaciones internacionales que trabajan en temas de justicia, democracia y derechos humanos.

Entre ellas, el CIDES, entidad ecuatoriana creada en 1987 como una corporación civil de carácter privado sin fines de lucro con sede en Quito. 

Su objetivo principal es contribuir al mejoramiento del sistema de justicia en el Ecuador, promover la Justicia de Paz y la Mediación Comunitaria.

Álvarez precisó que la iniciativa de la RPJ es generar un espacio de análisis interinstitucional regional entre Ecuador, Perú y Bolivia, donde las organizaciones internacionales aportarán sus experiencias en temas judiciales.

Además de promover principios de la justicia plural y el respeto de los derechos sociales, con la idea de desarrollar una comprensión pluri e intercultural, el rescate y revalorización de la justicia indígena originaria campesina.

Recordó que el IDL es una institución de la sociedad civil, debidamente constituida en la legislación peruana y reconocida en el ámbito internacional, en la promoción y defensa de los derechos humanos, la democracia y la paz. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia