Seguridad nacional

Organizaciones sociales convocan a una movilización para rechazar la protesta ‘contrarevolucionaria’ de los militares

La convocatoria es para el 1 de mayo. Las organizaciones sociales afines al Gobierno consideran que las marchas y otras acciones de protesta de los uniformadas están influenciadas por intereses políticos.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

11:48 / 25 de abril de 2014

Las organizaciones sociales afines al Gobierno calificaron hoy como “contrarevolucionarias”  las protestas de suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas, y convocaron a una movilización el 1 de mayo en defensa de la unidad del país y contra cualquier intento de golpe de Estado a la administración de Evo Morales.

La determinación la dio a conocer el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Damián Condori, en la ciudad de Santa Cruz, donde los movimientos sociales aprobaron una resolución de cinco puntos rechazando las movilizaciones de los militares de baja graduación y en apoyo a las transformaciones al interior de las Fuerzas Armadas (FFAA).

“Las movilizaciones de suboficiales y sargentos están tratando de confundir al pueblo boliviano a través de discursos sobre la democracia y la descolonización para alcanzar fines contrarevolucionarios (…) y afectar el proceso de cambio a través de la ruptura de mando y la indisciplina al interior de las FFAA”, dijo Condori en conferencia de prensa.

Como muestra de apoyo a Morales, convocó a todas las organizaciones sociales afiliadas al Pacto de Unidad a concentraciones masivas en los nueve departamentos del país el 1 de mayo para marchar en defensa del proceso de cambio.

“Instruyó y convocó a todas las organizaciones a concentrarnos en La Paz para ratificar nuestra unidad y no permitir ningún golpe de Estado”, declaró el dirigente campesino.

Suboficiales y sargentos demandaron al Ejecutivo la aprobación de una nueva ley orgánica que elimine tratos preferenciales, permita el acceso de éstos a estudios superiores y de postgrado y desterrar cualquier acto de discriminación en los institutos militares con respecto a los militares de baja graduación.

Juanita Ancieta, ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas e Indígenas de Bolivia ‘Bartolina Sisa’, aseveró que las organizaciones sociales no comparten las demandas de los suboficiales y sargentos y aseguró que éstos son utilizados por los “políticos fracasados” de derecha para descalificar al gobierno de Morales.

“No vamos a permitir como organizaciones sociales dañar el proceso de cambio por nuestros propios compañeros, no son todos, son algunos; ellos (suboficiales y sargentos) tienen que buscar el consenso”.

Las organizaciones concluyeron que es fundamental continuar con las transformaciones del Estado, especialmente en las FFAA para convertirlas en una institución militar revolucionaria, antiimperialista y anticapitalistsa, y donde no existan privilegios de clase o casta; y no dejarse utilizar “por provocadores derechistas al servicio de imperialistas”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia