Seguridad nacional

Ormachea afronta pena de 25 años de prisión en EEUU

Audiencia. El expolicía se declaró inocente del cargo de extorsión

Labor. El mayor Fabricio Ormachea Aliaga (der.) cuando trabajaba en la Policía Boliviana.

Labor. El mayor Fabricio Ormachea Aliaga (der.) cuando trabajaba en la Policía Boliviana. La Razón.

La Razón / Williams Farfán / La Paz

02:47 / 18 de septiembre de 2013

Alicia Otazo, jueza federal de Florida (EEUU), inició ayer un juicio al expolicía boliviano Fabricio Ormachea Aliaga, quien se declaró inocente de la acusación de extorsión en su contra. Además, se le sindica de ingresar a Miami para delinquir, con lo que su pena puede sumar 25 años de prisión.

“La Fiscalía le presentó los cargos formales al señor Ormachea (por extorsión), pero le añadieron otro delito (viajar al extranjero con el fin de cometer un delito), que lleva una sentencia máxima de 20 años, y la jueza citó el caso para juicio en tres semanas”, informó a La Razón desde Miami (EEUU) Michael Díaz, abogado del exdueño de AeroSur, Humberto Roca.

Ormachea, que fue dado de baja de la Policía tras estallar su escándalo, fue detenido en Miami el 31 de agosto por agentes del FBI, tras salir de la casa del exdueño de AeroSur, Humberto Roca, con $us 5.000, suma que le entregó el empresario como pago inicial de los $us 30.000 que le pidió para excluirlo de los juicios que tiene en Bolivia.

Audiencia. La audiencia de Ormachea duró cerca de cinco minutos. Él estaba de pie junto a su abogada defensora, Sowmya Bharathi. Vestía una camisola y un pantalón beige, los que usan los presos, y estaba con sus manos esposadas y sus pies con grilletes, sujetados con cadenas. Llevaba auriculares en sus oídos para escuchar la traducción del inglés al español, según reportó el portal del Nuevo Herald.

“Ormachea se volvió a declarar inocente y está citado para la próxima audiencia, que es el 17 de octubre, donde el acusado se tiene que presentar y dar a conocer si está preparado para ir a juicio o si necesita más tiempo, si no hubiera contratiempos el juicio será el 21 de octubre”, dijo el jurista desde Miami.

Entretanto, en La Paz, el vicepresidente Álvaro García condenó la conducta de Ormachea, pero también manifestó su preocupación por la falla que existe en el mecanismo de selección de funcionarios de los policías.

“Es preocupante, primero fue el general René Zanabria, luego viene este mayor (Ormachea), las cosas no están bien, es una alarma de que las cosas no están bien en los mecanismos de selección de jerarquías al interior de nuestra Policía Boliviana y, por una o dos personas, se quiere enlodar la trayectoria de policías muy buenos que están contribuyendo a la lucha diaria contra la delincuencia”, afirmó García.

El Vicepresidente recordó que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, ya dijo que habrá un proceso de revisión de expedientes y de selección, en función del profesionalismo y trayectoria de los oficiales para desempeñar cargos importantes en la institución.

Respecto al proceso judicial, el patrocinador de Roca informó que las investigaciones sobre el caso por parte del FBI ya concluyeron, pero que si lo ameritara se podrían ampliar las indagaciones con el objetivo de buscar otros nexos que existieran.

Al ser consultada sobre este caso, la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, sostuvo que el informe oral y escrito sobre Ormachea, por parte del comandante de la Policía, general Alberto Aracena, podría darse la próxima semana.

La diputada Norma Piérola (CN), al referirse a este caso, consideró que la Policía Boliviana está herida de cáncer, mal que debe ser curado y tratado. “No creo que sea un cáncer terminal por eso creo que la Policía debe ser reestructurada desde los mismos cimientos”, aseveró, según reportó la agencia de noticias ANF.

El exmayor de la institución del orden enfrenta cuatro procesos penales en su contra; uno en Estados Unidos y tres en Bolivia: uno por obstrucción en la justicia, en el caso AeroSur; otro iniciado de oficio por la Fiscalía por el delito de uso indebido de influencias, y el por extorsión iniciada por el excomandante de la Policía Víctor Escóbar.

Fue de visita a su padre

Declaración

El exmayor de Policía Fabricio Ormachea alegó que él viajó al sur de la Florida para recoger a su padre, una persona de casi 90 años de edad que tiene familiares en esa ciudad. También arguyó que no viajó como policía y que se encontró con Humberto Roca para ofrecerle asesoramiento como abogado.

Gobierno ratifica su confianza en Aracena

El vicepresidente Álvaro García afirmó ayer que el presidente Evo Morales confía en el comandante de la Policía, Alberto Aracena, a pesar de que hay preocupación por la selección del personal para ocupar cargos jerárquicos.

“El comandante tiene nuestra confianza, (incluida la) del Presidente, pero se le hizo llegar una serie de preocupaciones y estoy seguro que, de manera inmediata, procederá a una serie de cambios en la Policía”, sostuvo García en una conferencia de prensa.

La autoridad también manifestó su preocupación por los últimos actos de corrupción cometidos fuera del país por efectivos de la Policía, lo que mostraría que las cosas no están bien en los mecanismos de selección de jerarquías al interior de la institución.

Al respecto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que existe confianza del Ejecutivo en el Comandante de la Policía, quien, según adelantó, hará conocer un informe pormenorizado sobre los actos de corrupción y en su debido momento.

“El comandante Aracena viajó antes que estallara el caso Ormachea y él precisamente se restituyó a sus funciones (...) Yo seré el primero en pedir el informe”, adelantó el ministro Romero. Según el titular del Ministerio de Gobierno, el jefe policial viajó a China para participar de un seminario y llegó el fin de semana al país para reasumir su cargo.

Las dudas sobre la confianza del Gobierno para con Aracena surgieron luego de que la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, informó que en enero de este año le pidió al jefe policial investigar a los miembros de la Dirección Anticorupción, porque conoció que hacían mal manejo de la información.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia