Seguridad nacional

Ormachea cumple su condena por extorsión en EEUU; regresa a Bolivia y es aprehendido

En mayo de 2014, la justicia de EEUU condenó a tres años de cárcel y tres de libertad a Ormachea quien fue hallado culpable de extorsionar al exgerente de AeroSur Humberto Roca, en Miami en 2013.

Fabricio Ormachea cuando ejerció la función de jefe policial

Fabricio Ormachea cuando ejerció la función de jefe policial Foto: La Razón archivo

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

10:34 / 02 de agosto de 2016

El exmayor de la Policía Boliviana y exdirector de Lucha contra la Corrupción Fabricio Ormachea retornó la madrugada de este martes al país, tras cumplir una condena en Estados Unidos (EEUU) por el delito de extorsión al empresario Humberto Roca, en 2013. A su llegada a La Paz fue detenido por funcionarios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) por tener una orden de aprehensión en su contra por la comisión de supuestos delitos en Bolivia.

"Él ha llegado de forma voluntaria a la ciudad de La Paz, a las cuatro de la mañana (...) Él ha cumplido su pena y a pedido de forma voluntaria retornar a Bolivia", explicó el abogado de Ormachea, Rodrigo Delgadillo. Acotó luego que el exmayor de la Policía está dispuesto a colaborar en todas las investigaciones en las cuales esté implicado.

"Él ha pedido volver a Bolivia porque tiene una familia, tiene un hogar constituido", remarcó Delgadillo. Ormachea fue trasladado a celdas de la FELCC en La Paz para labores de investigación, reportó la red PAT.

En mayo de 2014, la justicia de EEUU condenó a tres años de cárcel y tres de libertad a Ormachea quien fue hallado culpable de extorsionar al exgerente de AeroSur Humberto Roca, en Miami en 2013. Roca radica en ese país desde 2010 luego de denuncias en su contra por defraudación fiscal.

Ormachea trabajaba en Bolivia como director nacional de la División Anticorrupción de la Policía. Desempeñó su labor en Santa Cruz por varios años, en la unidad de Inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN). El 29 de agosto de 2013 viajó a Estados Unidos en un vuelo comercial.

Espere…

A raíz de las denuncias de extorsión, el 4 de septiembre de 2013, el Alto Mando de la Policía Boliviana anunció que Ormachea fue apartado definitivamente de la institución policial por incumplimiento de deberes y abandono de sus funciones, ya que él viajó a EEUU sin autorización.

Ormachea debe afrontar tres procesos en Bolivia abiertos por el Ministerio Público. El primer instaurado en enero de 2013 por una demanda del excomandante de la Policía Víctor Hugo Escóbar, quien lo acusó de extorsión; el segundo, planteado en septiembre de 2013, por los supuestos delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencia; y el tercero instalado, también en septiembre de 2013, por la fiscal Fabiana Azero por el caso Aerosur.

(02/08/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia