Seguridad nacional

Ormachea dice que su encierro fue ‘tramado’ desde Bolivia

Extorsión. Expolicía habló desde EEUU; acusó a ‘grupo separatista’.

Viaje. El expolicía Fabricio Ormachea en una foto que se tomó en EEUU y publicó en su Facebook. Foto: Facebook

Viaje. El expolicía Fabricio Ormachea en una foto que se tomó en EEUU y publicó en su Facebook. Foto: Facebook

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

01:45 / 08 de marzo de 2014

Fabricio Ormachea, exmayor de la Policía boliviana detenido en Miami por extorsionar al empresario Humberto Roca, rompió su silencio tras su aprehensión y denunció que su encarcelamiento se debe a una “trampa” que fue preparada en Bolivia.

El expolicía ofreció por primera vez una entrevista desde agosto de 2013, vía teléfono, a Levántate Bolivia. En su declaración también vinculó a exdelegados cruceños asilados en Estados Unidos por el caso Terrorismo y el exgrupo separatista dirigido por Eduardo Rózsa.

“Lo que me tocó vivir no es más que una trampa astutamente tramada desde Bolivia por el abogado Jorge Valda y se consolidó en Estados Unidos (EEUU) por Roca (expresidente de AeroSur y prófugo de la Justicia boliviana) y todos los asilados en este país”.

Proceso. Recordó que estuvo 190 días, hasta la fecha, encerrado y tuvo que permanecer en silencio porque está en una prisión de alta seguridad y con una mordaza. “Por decisión mía me quité la mordaza y a partir del lunes (10) en el juicio voy a demostrar mi inocencia en los tribunales federales”.

El exmayor de la Policía permanece en celdas federales de Miami (Florida, Estados Unidos) desde el 31 de agosto, cuando fue detenido por efectivos del FBI, según se informó, cuando extorsionaba a Roca. Pero su juicio se postergó en tres oportunidades y este lunes se iniciará el proceso.

Respecto a la sindicación contra Valda, abogado de Roca, éste consideró que Ormachea está en el derecho de justificar sus acciones; sin embargo, recordó que el exmayor fue hallado “en flagrancia”, cuando cometía un delito.

Ormachea denunció que la “célula separatista” tramó su detención, grupo compuesto por políticos opositores y empresarios. Los sindicados son; el diputado Felipe Dorado (CN), Guido Chelelo Áñez, Carlos Guillén, Guido Nayar, Hugo Achá, Branko Marinkovic, Jorge Ortiz y Carlos Sánchez Berzaín (asilado en Estados Unidos).

Agregó que la célula tiene operadores políticos y económicos en Bolivia, entre ellos empresarios, Valda y el diputado Dorado, quien negó enfáticamente la acusación.

Alega su inocencia y asegura tener pruebas

Williams Farfán

Fabricio Ormachea, expolicía detenido por extorsionar a Humberto Roca, alegó ser inocente y aseguró tener todas las pruebas para demostrar que no cometió ningún delito en Estados Unidos.

“Nunca extorsioné a Roca ni en el país ni en Estados Unidos. Como sabe mi familia y la institución policial, yo vine (a Estados Unidos) con el propósito de recoger a mi padre que visitó a mi hermano en Washington y eso lo demostraré el lunes con pruebas y todo”, adelantó.

Afirmó que se reunió dos veces  con Roca en Miami, pero en ese entonces fue para recoger a su padre de 87 años. Denunció que desde su detención ya no tiene dinero y tampoco su familia, por lo que viven de la “caridad”, y que atemorizan a su esposa e hijas, cuando les piden que se declare culpable.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia