Seguridad nacional

Ormachea es hallado culpable de extorsión

Un tribunal federal de Estados Unidos sentenció al exmayor de Policía

La Razón (Edición Impresa) / Juan René Castellón

02:20 / 13 de marzo de 2014

El exmayor de la Policía Boliviana Fabricio Ormachea fue hallado ayer culpable de los delitos de extorsión y fraude migratorio por un tribunal federal de Estados Unidos, informó el abogado de Humberto Roca, Jorge Valda.

La decisión fue asumida por unanimidad por un tribunal compuesto por 12 jueces ciudadanos. La sentencia, sin embargo, se conocerá el 25 de mayo, debido a que los jueces deben valorar las agravantes o atenuantes y determinar los años de prisión. La parte acusadora ha pedido 25 años de cárcel por ambos delitos.

Ormachea, exjefe anticorrupción, fue aprehendido por la Policía Federal en septiembre del año pasado en la casa de Humberto Roca, expropietario de AeroSur, en Miami Lakes, cuando aquél contaba 5.000 dólares entregados por el empresario, quien había avisado a los uniformados que era víctima de extorsión. De acuerdo con su versión, Ormachea le había solicitado 30.000 dólares para terminar la acusación en su contra por enriquecimiento ilícito y desacato.

El abogado de Roca dijo ayer que una de las pruebas que más pesó en contra de Ormachea fue un video en el que el expolicía le solicita a Roca 30.000 dólares no solo a cambio de eliminar los cargos en su contra, sino de no incluir a nuevas personas y no agravar su situación a través de una solicitud de extradición.

Valda aseguró que en ese video Ormachea dice que tiene la potestad de inculpar o liberar a los acusados. Dijo también que durante el juicio, la única persona que testificó a favor de Ormachea fue la esposa de éste.

El abogado anunció que hará conocer el video el lunes de la siguiente semana, cuando retorne de Estados Unidos a Bolivia. En una entrevista en Cadena A, Humberto Roca contó cómo fue extorsionado y sentenció: “Vuelvo a decir que fui extorsionado por Ormachea”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia