Seguridad nacional

Ormachea alega inocencia y juez de EEUU le niega fianza

Miami. El exmayor rechaza una extorsión, dice que asesoró a Roca

Acusado. El exmayor de la Policía Boliviana Fabricio Ormachea.

Acusado. El exmayor de la Policía Boliviana Fabricio Ormachea. La Razón.

La Razón / Williams Farfán / La Paz

02:53 / 14 de septiembre de 2013

En su audiencia cautelar, el exmayor de la Policía Boliviana Fabricio Ormachea Aliaga se declaró inocente del delito de extorsión ante un juez federal de Miami (EEUU), autoridad judicial que negó la fianza por riesgo de fuga y lo envió a la cárcel de Florida.

Luego de que se postergara la audiencia de fijación de fianza el 6 de septiembre, ayer se realizó el acto procesal dirigido por el magistrado Jonathan Goodman. Ormachea fue detenido el 31 de agosto cuando extorsionaba al exdueño de AeroSur Humberto Roca para dejar sin efecto los juicios en su contra en Bolivia.

“A Fabricio Ormachea se le rechazó toda posibilidad de pagar fianza o de acceder a una libertad condicional, el juez Goodman dispuso la detención preventiva en el centro de reclusión preventivo de la Florida, hasta que se lleve adelante un juicio en Estados Unidos”, informó a este diario el abogado de Roca en La Paz, Jorge Valda, quien obtuvo toda la información directa desde Miami. Detalló que en la audiencia Ormachea se declaró inocente argumentando que él viajó a EEUU para asesorar como abogado a Roca.

Valda explicó que el expolicía, al declarase inocente, no reveló los nombres de las personas implicadas en la extorsión o a quién pretendería atribuirle los delitos. El FBI seguirá la investigación hasta su juicio que podría durar de seis meses a dos años.

Información. En La Paz, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que hay incoherencia en el exmayor de Policía al declararse inocente. También dijo que pidió toda la información sobre los antecedentes del exuniformado.

“Me parece primero que no hay una justificación que explique en forma coherente qué hace Ormachea en Estados Unidos, sosteniendo reuniones privadas con una persona, luego pidiéndole dinero, en fin, una serie de casos que no tienen ninguna coherencia. Sin embargo, pretender negarlo me parece que es muy débil, porque objetivamente se demostró que hubo una serie de acciones irregulares que cometió”, advirtió Romero.

Detalló que pidió un informe de todos los elementos y las circunstancias que caracterizaron la actuación de Ormachea y también sus antecedentes, para ver exactamente qué vinculaciones tuvo y en qué acciones se comprometió a la Policía Boliviana.

El diputado opositor Felipe Dorado, quien viajó a Miami, para estar presente en la audiencia de Ormachea, informó en un contacto telefónico a la red ATB, que el 17 de septiembre se daría una nueva audiencia en la que se le hará conocer su acusación formal.

“Existe una acusación preliminar contra Ormachea y el juez rechazó su fianza por el peligro de fuga”, expresó el diputado opositor. Dorado comunicó que en la mañana de ayer se suspendió la audiencia por la inasistencia de la abogada del expolicía.

Al referirse al caso del exmayor, la senadora Nélida Sifuentes, del Movimiento Al Socialismo (MAS) no descartó conformar una comisión que pueda viajar a Estados Unidos para indagar este proceso, reportó la emisora Erbol.

“Por supuesto que se puede conformar una comisión, de la Cámara Alta y Baja del MAS y también algunos de la oposición. Creemos que podemos hacer esa fiscalización y si fueran los colegas a Estados Unidos, para tener más información por qué no, nosotros vamos a apoyar esa iniciativa, ya que no tenemos ningún problema de conformar para que puedan ir a investigar todo lo relacionado con el caso”, señaló Sifuentes.

Piden 37 meses de prisión

La Fiscalía de Miami (EEUU) pide de 30 a 37 meses de prisión para el exmayor de la Policía Boliviana Fabricio Ormachea Aliaga, por el delito de extorsión, según un despacho informativo de la agencia de noticias AFP. El mismo informe especifica que la acusación de extorsión tiene un máximo de condena de cinco años en Estados Unidos.

La abogada pública designada para defender a Ormachea, Sowmya Bharathi, solicitó que la condena máxima en contra de su patrocinado sea de dos años, en caso de que le hallen culpable.

La jurista, antes de que nieguen la fianza a Ormachea, pidió que su cliente quede en libertad condicional, con un GPS. Además aseguró que la familia del expolicía en Bolivia estaba dispuesta incluso a alquilarle un apartamento en Miami mientras dure su proceso.

Bharathi también indicó que Ormachea viajó a Estados Unidos con su pasaporte de turista, al margen de sus responsabilidades como miembro de la Policía Boliviana. Además precisó que, desde julio, el acusado viajó a Estados Unidos, porque quería ayudar a su padre de 89 años, a quien vino a buscar para acompañarlo en un vuelo de retorno a Bolivia.

No obstante, el fiscal John Byrne, enfatizó ante el juez que cuentan con pruebas grabadas en audio y video donde Ormachea Aliaga intentó extorsionar entre el 29 y 31 de agosto pasado al empresario de aviación boliviano, Humberto Roca, añade el reporte de AFP.

Según la fiscalía estadounidense, Ormachea Aliaga viajó a Miami con el “propósito de cometer extorsión”, porque ubicó antes por teléfono y correo electrónico a Roca para negociar una supuesta oferta para que se le cerraran juicios en Bolivia a cambio de 30.000 dólares, añade la agencia. El viernes, la acusación trajo como testigo a Luis Arias, uno de los agentes federales que actuó de forma encubierta para grabar a Ormachea en la negociación con Roca.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia