Seguridad nacional

Ormachea se declara culpable y el Gobierno pide a la Policía una investigación interna

“La Policía tiene que investigar si hay o no hay ramificaciones de este extorsionador, que sin duda ha cometido un delito y que sin duda merece la cárcel”, declaró el Presidente en ejercicio durante una conferencia de prensa ofrecida esta tarde.

La Razón Digital / B. Montero / La Paz

17:39 / 05 de septiembre de 2013

El mayor de la Policía Mario Fabricio Ormachea Aliaga, detenido el sábado en Miami por extorsión al expropietario de Aerosur, Humberto Roca, se declaró culpable y aseguró que actuó de manera individual para cometer el delito, según informó desde Estados Unidos el abogado de la víctima, Michael Díaz.

Paralelamente, el Presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, afirmó que este caso es una advertencia a la Policía Boliviana e instó a esa institución iniciar una investigación interna para determinar si quedan “ramificaciones” vinculadas a Ormachea o si existe personal con antedecentes en cargos importantes.

”Después de que le fueron leídos sus derechos, él voluntariamente confesó su delito, pero dijo que no venía (a Estados Unidos) como diplomático, ni con el consentimiento ni conocimiento del Estado boliviano, que solamente vino por su cuenta”, informó Díaz en contacto con radio Erbol.

Ormachea, jefe de una unidad de lucha contra la corrupción de la Policía, fue capturado por efectivos del FBI en flagrancia, cuando contaba una elevada suma de dinero que había cobrado a Roca a cambio de liberarlo de los procesos que se llevan en su contra en Bolivia por enriquecimiento ilícito.

“La Policía tiene que investigar si hay o no hay ramificaciones de este extorsionador, que sin duda ha cometido un delito y que sin duda merece la cárcel”, declaró hoy García Linera durante una conferencia de prensa ofrecida esta tarde.

Demandó a las autoridades policiales reflexionar sobre lo sucedido y tener más cuidado en sus designaciones internas. “Corresponde a la institución hacer un trabajo mucho más estricto de depuración interna…El Gobierno no se mete en designar quien es funcionario y quien no, hay un orden institucional del que somos muy respetuosos, pero está claro que no hicieron los esfuerzos suficientes”, afirmó.

Ormachea Aliaga ya había acumulado antecedentes desde hace 14 años. Ya en 1999 estuvo implicado en un caso de falsificación de polizas que fue investigado por la entonces jueza sexta de instrucción en lo penal, Betty Yañiquez, según consta en el libro “Policía y democracia en Bolivia: una política institucional pendiente”, escrito por el ahora ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Quintana, en un recuadro que menciona casos de corrupción en la lucha contra el narcotráfico, detalla que Ormachea estuvo implicado junto al policía del servicio pasivo Rubén Esquivel.

A este antecedente se suman las denuncias que hizo llegar al Comando Nacional de la Policía el excomandante de esa institución, Victor Hugo Escobar, en las que acusa a Ormachea de intento de extosión en el caso que se le sigue por la adquisición irregular de un departamento en el edificio Los Reyes del Consejo de Vivienda Policial (Covipol)

Según dijo Escobar, envió al Comando ocho cartas en las que denunció que el mayor de la Policía, ahora detenido en Estados Unidos, formaba parte de una red de corrupción que intentó cobrarle 20.000 dólares. La primera fue entregada en enero de este año.

“Esto no tiene que sorprender a nadie. La denuncia que hice fue de forma pública y además hice llegar notas a algunas autoridades. También hice conocer al Ministerio Público, pero lamentablemente no se me hizo caso. Esta red ha estado trabajando hace mucho tiempo…y todos quienes forman parte de esta red de corrupción han sido premiados”, declaró hoy a la red Unitel.

Ayer, tras que se conoció en Bolivia que Ormachea había sido capturado en Miami, el comandante interino de la Policía, Roberto Albarracín, informó que éste había desertado de la institución en agosto y que fue puesto en comisión del 28 al 30 de agosto, aunque no ofreció mayores detalles.

El abogado de Roca informó hoy que Ormachea visitó en al menos tres oportunidades a su cliente en Estados Unidos y que una de esas visitas se produjo en julio de este año, es decir cuando Roca aún ocupaba la jefatura anticorrupción de la Policía.

El comando de la Policía, en un comunicado, anunció ayer que “remitirá a la justicia estos antecedentes para que el Sr. Ormachea asuma sus responsabilidades individuales por los presuntos delitos de los que se lo acusa”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia