Seguridad nacional

Ormachea investigó a Goni, según abogado

Jorge Valda asegura que  el expolicía investigó además a Sánchez Berzaín

La Razón (Edición Impresa) / W. F.

03:40 / 08 de enero de 2014

Jorge Valda, abogado del exdueño de AeroSur Humberto Roca, denunció que el expolicía Fabricio Ormachea, detenido en Estados Unidos, viajó en dos oportunidades a ese país, para investigar la situación de Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni) y Carlos Sánchez Berzaín, además de su cliente.

Ormachea, exmayor de la Policía, permanece en celdas federales de Miami (Florida, EEUU) desde el 31 de agosto, cuando fue detenido por efectivos del FBI por extorsionar a Roca. El 10 de octubre, una jueza federal resolvió acceder a la petición de la defensa de Ormachea, que solicitó una postergación para el inicio del juicio, hasta el 16 de enero de 2014.

“Fue (a EEUU) para recabar específicamente información de tres personas, de Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín y Humberto Roca, para conocer su situación en los Estados Unidos y ver si ya habían obtenido su residencia, asilo o solo una comisión de protección”, aseguró Valda.

Agregó que reportes de migración de Estados Unidos revelan que Ormachea viajó en dos oportunidades, antes de que sea detenido en Miami-Florida, y se dirigió al Departamento de Estado de ese país, con la finalidad de entregar y obtener documentación de los asilados políticos ya mencionados.

“Se demuestra que él (Ormachea) tenía fines específicos para realizar actividades investigativas, que no fueron reportadas ante las autoridades migratorias como es la obligación de toda persona que ingresa a los Estados Unidos”, afirmó el auspiciador de Roca.

El fiscal José Villarroel, que investiga en Bolivia el caso del expolicía,  sostuvo que no conoce de forma oficial esa versión emitida por el jurista, por lo que se negó a emitir alguna declaración o posición sobre este tema.  Dentro del proceso en Estados Unidos, el 9 de diciembre de 2013, según Valda, la Fiscalía de Miami anunció que pedirá una pena de al menos 30 años de cárcel para el expolicía boliviano.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia