Seguridad nacional

Ormachea rompe su silencio, dice que es inocente y se declara víctima de un grupo separatista

El exmayor de la Policía dijo al programa Levántate Bolivia que cayó en una trampa urdida por un grupo de políticos y empresarios que pretenden confabular contra la unidad del país. El abogado de Humberto Roca recordó que fue capturado en flagrancia, con dinero que recibió por su intento de extorsión al expresidente de Aerosur. El juicio contra Ormachea comienza el lunes.

Entrevista con el ex Mayor de la Policía, Fabricio Ormachea (parte I), lograda por el programa Levántate Bolivia de Cadena A.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

11:19 / 07 de marzo de 2014

El exmayor de la Policía, Fabricio Ormachea, detenido en Estados Unidos acusado de extorsión, rompió hoy su silencio y se declaró víctima de un plan urdido por una “célula separatista” compuesta por políticos de la oposición y empresarios.

Las declaraciones las hizo durante una entrevista exclusiva lograda por el programa Levántate Bolivia, que se transmite por Cadena A, donde además aseguró tener pruebas de estas sus acusaciones.

Tras permanecer 180 días en silencio y a 72 horas de que se inicie su juicio en Miami, EEUU, Ormachea dijo que se quitó la mordaza “por decisión propia” y que a partir del lunes hará conocer cómo fue víctima de un grupo de personas unidas por afanes separatistas con nexos en Estados Unidos y Bolivia.

“Voy a demostrar mi inocencia en los tribunales federales de Estados Unidos, lo que me ha tocado vivir no es más que una trampa astutamente planeada desde Bolivia, por el abogado (Jorge) Valda) y consolidada en EEUU por Humberto Roca”, declaró.

Valda es abogado de Roca, empresario a quien, según la acusación presentada en los tribunales de EEUU, Ormachea intentó cobrar una suma de dinero a cambio de lograr su absolución en un caso de enriquecimiento ilícito que se le sigue en Bolivia. El exmayor de la Policía, con antecedentes por casos similares, fue dado inmediatamente de baja tras este hecho.

Valda, en respuesta, consideró que Ormachea está en el derecho de justificar sus acciones pero recordó que el expolicía fue hallado “en flagrancia”, cometiendo un delito que lo expone a una pena de 25 años, como pidió el Ministerio Público en EEUU.

El abogado cuestionó que Ormachea no haya explicado en la entrevista qué hacía en la casa de Roca el 31 de agosto de 2013 y calificó sus como “una forma de revanchismo…un acto desesperado” y una forma de ejercer presión para recibir apoyo del Gobierno.

Ormachea fue detenido en agosto de 2013 por agentes del FBI, momentos después de que había abandonado la casa de Roca en Miami con 5.000 dólares de los 30 mil dólares que presuntamente le había pedido para liberarlo de los cargos que enfrenta los delitos de enriquecimiento ilícito con afectación del Estado y favorecimiento de enriquecimiento ilícito inscritos en la ley de lucha contra la corrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz.

El exmayor de Policía, consultado sobre qué paso en la casa de Roca, aseveró que es una historia que comienza en 2010, con la quiebra de Aerosur. Evadió una respuesta directa y acusó a Guido Añez, Carlos Guillén Moreno, Guido Nayar, Hugo Achá, Branko Marinkovic, Carlos Sánchez Berzaín y a Roca de reunirse constantemente en la casa del expresidente de Aerosur para confabular contra el Estado boliviano.

“Ellos mismos se autodenominan unos separatistas (…) todas estas cosas que digo están sustentadas en documentación que tengo en mi poder y que me ha sido proporcionada por las agencias federales como parte del proceso en el juicio que dará inicio el lunes”, aseguró.

Según Ormachea, esta autodenominada “célula separatista” cuenta con operadores políticos y económicos que trabajan en Bolivia, y apuntó al abogado Valda, el diputado cruceño por Convergencia Nacional (CN), Luis Felipe Dorado, además de empresarios, políticos y abogados.

“Nunca he extorsionado a Humberto Roca, ni en el país ni en EEUU”, remarcó Ormachea, quien reconoció haber viajado en dos oportunidades a EEUU para visitar a su padre y traerlo para Bolivia. En las dos ocasiones, el exmayor se reunió con Roca, según explicó.

Sobre si recibió o no dinero del expresidente de Aerosur, Ormachea explicó que los hechos “no han sucedido así y estas cosas se van a ventilar en el juicio”.

Acusó además a Dorado de intermediar ante las oficinas de Migración de EEUU para que los acusados por el caso terrorismo (2009) Añez, Guillen, Nayar, Achá y Marinkovic sean beneficiados con el asilo político.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia