Seguridad nacional

Ortiz busca llevar el caso de los aguinaldos a Santa Cruz

Defensa. Aduce que el juez de La Paz no tiene competencia

Cautelar. El expresidente del Senado Óscar Ortiz sale de la audiencia realizada ayer en La Paz.

Cautelar. El expresidente del Senado Óscar Ortiz sale de la audiencia realizada ayer en La Paz. Foto: Ángel Illanes

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

00:00 / 17 de febrero de 2012

La audiencia de medidas cautelares contra el expresidente del Senado Óscar Ortiz se suspendió hasta el 14 de marzo. Ayer, su abogado presentó un recurso de excepción de incompetencia ante el juzgado 10° de Instrucción en lo Penal. Se busca trasladar el proceso a Santa Cruz.

“He venido con toda la tranquilidad, lo que se hizo se hizo bien y en el marco de la ley, que soy inocente de las acusaciones que realizó quien me sucedió en la presidencia del Senado y que todo esto tiene una motivación política”, señaló Ortiz, después de la suspensión de la audiencia que había sido fijada para las 10.00 de ayer, pero que se instaló con media hora de retraso y duró unos 30 minutos.

El Ministerio Público imputó a Ortiz por malversación, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, luego de que, en su calidad de funcionario público del Senado, habría autorizado al Oficial Mayor y Director Administrativo Financiero de esa cámara a pagar aguinaldos de la gestión 2009 a personal eventual, con cargo a partidas presupuestarias del Senado que no correspondían, de acuerdo con la fiscal Ingrid Rodríguez.

Empero, el acusado aseveró que “pagar aguinaldos es una obligación, no es un delito, es respetar el derecho de los trabajadores”, por lo que consideró “sin ningún fundamento” las acusaciones planteadas por el Ministerio Público, que actuó con base en la querella interpuesta por Alexander Ramírez Arispe, oficial mayor del sistema administrativo de la Cámara Alta.

Representantes de la oposición  mostraron su apoyo a Ortiz, tanto durante como después de la audiencia. Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional (UN), dijo que es una “paradoja que enjuicien por pagar aguinaldos. Deberían enjuiciar a los que no dan”. En tanto, el senador Róger Pinto (CN) arguyó que se trata de “una persecución inminentemente política”.

La posición del Gobierno y el “sometimiento de las autoridades judiciales”, para Pinto, tendrían la intención de descabezar a la oposición.

Proceso. Ortiz aseguró que tiene la conciencia tranquila y que prueba de ello es que se presentó en la audiencia, a sabiendas que Rodríguez anticipó que pediría su detención preventiva.

“Lo único que está observando la Fiscalía es la partida presupuestaria utilizada, en ningún momento ha podido cuestionar el pago de los aguinaldos”, dijo Ortiz, mientras su abogado explicó que “lo que se hizo es cumplir la normativa social en vigencia desde 1944” y que “se planteó una excepción de incompetencia toda vez que Óscar Ortiz tiene su domicilio y familia en Santa Cruz (...) uno de los  principios básicos del debido proceso es que sea sometido a juicio por juez natural, del lugar donde vive, reside la familia”.

Sin embargo, la fiscal Rodríguez adelantó que aguardará la resolución de la excepción y que consecuentemente se lleve a cabo la audiencia de medidas cautelares que se fijó para el 14 de marzo y para la que las partes fueron notificadas ayer.

No obstante, afirmó que “el Ministerio Público tiene suficientes argumentos para que se declare improcedente la excepción, ya que los hechos se han dado en La Paz”. De momento, Ortiz debe volver dentro de un mes.

Hay Otros investigados

CitadosLa fiscal Ingrid Rodríguez pidió cooperación a la Fiscalía de Distrito de Oruro para que reciba declaraciones a Santos Tito, actual gobernador de ese departamento. Junto a Orlando Careaga, Tito también es investigado en el caso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia