Seguridad nacional

Penitenciaría reubica a reos para evitar el hacinamiento

Oruro. San Pedro tiene capacidad para 250 internos, pero hay 700

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía / Oruro

03:47 / 06 de mayo de 2016

Autoridades de la Dirección Departamental de Régimen Penitenciario de Oruro reubicaron a los 700 privados de libertad que hay en el penal de San Pedro de la capital, con capacidad para 250, para evitar el hacinamiento, más cuando solo el 30% de los internos tiene sentencia ejecutoriada.

La directora regional de penitenciarías, Sandra Soto Pareja, sostuvo que la llegada de una gran cantidad de internos motivó a buscar espacios en las celdas, incluso en las pequeñas que son habitadas solo por dos presos.

Señaló que la cárcel de Oruro fue diseñada solo para albergar hasta 250 internos, pero a la fecha rebasó su capacidad cuando llegó a albergar a 700, causando hacinamiento.

Detalló que entre 20 y 25 ciudadanos, acusados de robo de minerales (jucus), fueron enviados al penal con detención preventiva, lo que incrementó visiblemente la cantidad de personas privadas de libertad en el recinto. Otro contingente de procesados que está en la cárcel obedece a sindicaciones de violencia familiar.

Proceso. La autoridad penitenciaria lamentó que los operadores de justicia no consideren que la última medida preventiva, por alguna acusación, es la detención, luego de agotar las otras medidas alternativas que garanticen la presencia del imputado en el desarrollo del proceso judicial.

Soto explicó que cerca del 70% de los internos se encuentran con detención preventiva. Agregó que hay 70 mujeres recluidas, en una sección especial del penal que fue habilitada.

Con relación a la administración judicial, la fiscal departamental de Oruro, Dubeyza Palacios Maldonado, informó que entre enero y abril el Ministerio Público registró el ingreso de más de 900 causas, de las cuales aproximadamente el 30% (270) tuvo un requerimiento de detención preventiva de los imputados para continuar con la investigación y el proceso.

Palacios especificó que entre los casos de mayor relevancia que ingresan al Ministerio Público orureño están las denuncias por violencia intrafamiliar, entre las que se incluyen las violaciones y la agresión a menores. Estimó que por día ingresan al menos tres denuncias de este tipo, las mismas que son indagadas.

Denuncias con mayor incidencia

Fiscalía

El Ministerio Público de Oruro recibe con mayor frecuencia denuncias de agresión intrafamiliar, seguida de ataques con armas punzocortantes entre personas en estado de ebriedad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia