Seguridad nacional

En Oruro, 4 reos fueron indultados

Requisitos. Una mujer y tres hombres  ya cumplieron el trámite para su libertad

Penal. Reclusos de la cárcel de San Pedro de la ciudad de Oruro.

Penal. Reclusos de la cárcel de San Pedro de la ciudad de Oruro. Juan Mejía.

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía / Oruro

05:17 / 06 de diciembre de 2013

Una mujer de la tercera edad y tres hombres se convirtieron ayer en los nuevos beneficiarios del Decreto Presidencial del Indulto en el penal de San Pedro de Oruro. Ellos cumplieron con los requisitos exigidos por la norma y obtuvieron su libertad.

Fue el propio director nacional de Régimen Penitenciario, Javier Aramayo, quien auguró a los ahora exreos pasar un buen fin de año junto a sus seres queridos, pero más que eso tener la esperanza y la oportunidad de rehacer su vida en la sociedad a partir del beneficio de libertad que se les otorga. La autoridad señaló que en el penal de San Pedro de Oruro ya fueron 11 internos indultados.

Magno Morales Flores (50), uno de los tres beneficiarios, primero estuvo preso en una cárcel de Chile por narcotráfico y luego fue trasladado por el beneficio de extramuro al penal de Oruro y cumplió una condena de 30 meses. “Fue una mala decisión lo que hice, pero me voy al campo a producir y criar ganado”, afirmó cuando dejaba la cárcel.

Isabel Ayala (64), que estuvo encerrada dos años y tres meses por el delito de estafa, en medio de llanto, dijo que su libertad la obtuvo gracias a Defensa Pública, que la ayudó en los trámites.

El tercer beneficiado con libertad fue Luis Poma, de 25 años de edad. “Él está un poco mal de la cabeza y ha estado encerrado dos años y tres meses, hubo algo de calumnia, no sé muy bien”, declaró la mamá del exrecluso.

Jorge Alcócer (26) estuvo encerrado tres años y 11 meses por el delito de lesiones graves. Aseveró que ahora tiene la oportunidad de seguir sus estudios y salir profesional. “(Estoy) feliz de volver a reunirme con mi familia y no volver a cometer el mismo error”, indicó.

El juez de Ejecución Penal, Germán López Moya, dijo que Isabel Ayala, que fue condenada por estafa, aún deberá esperar unos tres días para dejar el penal porque la víctima apeló. “Eso no es ningún obstáculo, ya tiene el mandamiento de libertad”, acotó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia