Seguridad nacional

Ostreicher cuestiona las declaraciones de autoridades

Fiscalía. El estadounidense criticó las declaraciones de Uribe, Llorenti y Nardi Suxo en el caso Extorsión

Santa Cruz. Jacob Ostreicher, durante la semana pasada.

Santa Cruz. Jacob Ostreicher, durante la semana pasada. Ivan Condori-Archivo.

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

08:18 / 28 de diciembre de 2012

Tras conocer las declaraciones de personeros del Gobierno y exautoridades ante la comisión de fiscales que indaga el caso Extorsión, el estadounidense Jacob Ostreicher cuestionó los testimonios de todos. Argumentó que no revelan la actividad del grupo detectado en el Ejecutivo.

El extranjero, puntualmente, criticó las declaraciones del exfiscal general Mario Uribe, de la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, y del embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, quienes declararon ante el Ministerio Público en calidad de testigos. Las aseveraciones de Ostreicher fueron realizadas a un programa de televisión.

El caso de Ostreicher, procesado por legitimación de ganancias ilícitas, permitió, según autoridades del Ministerio de Gobierno, desarticular una red de extorsión incrustada en ese despacho y en la cartera de la Presidencia. Las autoridades identificaron como cabecillas del grupo a cuatro exfuncionarios de las reparticiones: Fernando Rivera, Denis Rodas, Boris Villegas y José Antezana, que habrían pedido al extranjero $us 50 mil para posibilitar su libertad.

Respecto a Uribe, Ostreicher —que pese a estar con detención domiciliaria desde el 18 de diciembre, reveló que teme salir a la calle debido a que ha recibido varias amenazas— afirmó que “miente”, porque fue quien le dio poder al exfiscal de Distrito de Santa Cruz, Isabelino Gómez, para que encarcele a su esposa, quien tuvo que huir de Bolivia.

Al referirse a Llorenti, lamentó que el embajador destaque la labor de Rivera y Rodas al calificarlos de “personas responsables y abogados competentes”, cuando —según Ostreicher—, el primero incluso amenazaba a jueces y fiscales que llevaban su caso.

Con respecto a la ministra Suxo, lamentó que la autoridad haya cuestionado la labor del actor estadounidense Sean Penn en favor de su persona. Por el contrario, dijo que le extraña que Suxo no hubiera declarado en contra de Rivera y Rodas.

En la tarde, el abogado del estadounidense, Jimmy Montaño, expresó su disconformidad con las declaraciones de las citadas autoridades. “Las testificaciones parecen una encuesta o entrevistas de formalidad. No aportan a la investigación”, apuntó.

Mientras tanto, la comisión de fiscales que indaga este caso tomó declaraciones ampliatorias a los detenidos preventivamente en la cárcel de Palmasola. Las autoridades del Ministerio Público evitaron dar los nombres de quienes ampliaron sus testimonios.

Al ser consultado sobre la toma de estas declaraciones, el fiscal de Distrito de Santa Cruz, Henry Herrera, confirmó esa tarea, pero evitó dar detalles sobre el contenido de las mismas. “Son elementos importantes que coadyuvarán en el proceso de investigación”, subrayó la autoridad judicial.

Otra de las personas que prestó su declaración informativa dentro del caso Extorsión fue el alemán Dirk Schmidt, que había comprometido aportar con datos y pruebas para coadyuvar en la pesquisa de los responsables de la organización delictiva. La pasada semana, solicitó investigar a Llorenti, exministro de Gobierno.

En La Paz, el vicepresidente Álvaro García, al referirse a este caso, afirmó que la existencia de grupos delictivos en cargos públicos es un cáncer maligno que tiene que ser extirpado. García también cuestionó la administración judicial. “Le reclamamos a la justicia celeridad, prontitud en el esclarecimiento de los vínculos y en las sanciones y eso es cuanto yo podía decir para cerrar todo este debate que me parece especulativo”, afirmó.

MSM exige resultados

Posición

El jefe nacional del Movimiento Sin Miedo, Juan del Granado, afirmó que la gestión de Evo Morales este 2012 concluye con la sombra de la red de extorsión y corrupción que implica a jueces, fiscales y abogados, que al cabo de 30 días de investigarse aún no se pudo detener a los autores, según reportó la ANF.

Farfán vincula a Llorenti con Rodas y Rivera

El exviceministro de Gobierno Marcos Farfán negó ante la Fiscalía tener relación con los abogados Denis Rodas y Fernando Rivera. Afirmó que ambos trabajaban de manera directa con el exministro de Gobierno Sacha Llorenti.

Según el fiscal Marco Antonio Rodríguez, quien tomó la declaración el lunes, Farfán afirmó que no tuvo contacto con ambos abogados, acusados de ser cabecillas de una red de extorsión. “Manifestó que nunca tuvo relación alguna con los abogados (...) por cuanto la relación era directa con el ministro (Llorenti), a quien le rendían informes”, dijo a La Razón.

Explicó que el exviceministro se presentó ante su autoridad en calidad de testigo, a requerimiento de la comisión de fiscales que investiga los nexos de la red de extorsionadores que tiene a Rodas y Rivera como principales investigados.

Llorenti indicó el miércoles que veía como personas responsables y abogados competentes a Rivera y Rodas, contra quienes no recibió denuncias mientras ejerció como titular de la cartera de Gobierno. Farfán había sido mencionado por el exviceministro Gustavo Torrico como parte de la “rosca” de los ahora acusados.

Chávez está dispuesto a someterse a polígrafo

El exministro de Gobierno Wilfredo Chávez expresó ayer su disposición para someterse a un detector de mentiras, polígrafo, a fin de demostrar que no mintió cuando reveló que la ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, le pidió mantener en sus fuentes de trabajo a los entonces asesores de su exdespacho Fernando Rivera y Dennis Rodas, ahora encarcelados por el caso Extorsión.

“Ante todo, recuerdo a quienes estén declarando (en el caso) decir siempre la verdad; es un mandato del Presidente (Evo Morales). Si se desconfía y se miente, se siembra una desconfianza en toda la población, en las autoridades y en el propio Presidente”, sostuvo un día después de que Suxo negara haber abogado por los acusados en la red de extorsión y corrupción.

Chávez ratificó el contenido de las declaraciones que hizo el jueves 20 ante la Fiscalía por el caso Extorsión. “Recuerdo que a los días de haber ingresado, saliendo del gabinete de ministros, comenté la intención de cambiar (…) a los doctores Rodas y Rivas; en ese momento, la doctora Nardi Suxo me indicó que ellos le apoyaban mucho en sus procesos y que los mantenga; con relación a Boris Villegas, me dijo puntualmente que si yo lo retiraba lo llevaría a trabajar con ella…”, refiere parte de las declaraciones hechas ante la Fiscalía en Santa Cruz.

Tras declarar ante la Fiscalía, el miércoles, Suxo afirmó: “Él (Chávez) se habrá confundido, porque como abogados sabemos perfectamente que cada ministro tenemos (sic) nuestras atribuciones debidamente establecidas en el decreto de organización del Órgano Ejecutivo, entonces yo mal podría haber dicho deje, ponga o saque”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia