Seguridad nacional

Colombia determina extradición del expresidente del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz

Mario Ariel Rocha, está vinculado en el caso de extorsión al ciudadano norteamericano Jacob Ostreicher. El Gobierno aseguró que la Cancillería y la Fiscalía deberán coordinación el traslado del ciudadano boliviano

El expresidente del Tribunal Departamental de Santa Cruz Mario Ariel Rocha.

El expresidente del Tribunal Departamental de Santa Cruz Mario Ariel Rocha. Foto: contrainjerencia.com

La Razón Digital / Dennis Luizaga, José Luis Columba / La Paz

22:31 / 04 de julio de 2017

El gobierno de Colombia determinó extraditar al expresidente del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz Mario Ariel Rocha, quien es requerido por la Justicia boliviana por el caso de extorsión al ciudadano norteamericano, Jacob Ostreicher, de acuerdo con portales de noticias colombianos.

Ostreicher, un empresario judío, invirtió en el cultivo de arroz en Santa Cruz, pero las tierras que compró pertenecían a un narcotraficante y su representante en el país lo estafó. Fue acusado de lavado de dinero y ganancias ilícitas además la principal víctima de una red de extorsión que funcionaba al interior del Ministerio de Gobierno, de la que también formaban parte fiscales y jueces.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó la noche de este martes que no han sido notificados oficialmente con esta determinación, sin embargo explicó que el proceso de extradición debe ser coordinado  entre las autoridades colombianas con la Cancillería y con la Fiscalía de Bolivia.

“No había algo específicamente dirigido contra quien en ese momento era presidente del Tribunal de Justicia de Santa Cruz pero el extrañamente abandonó el país, mando una conferencia grabada en video diciendo que temía por su seguridad. No hay ninguna denuncia planteada contra él, si hay elemento los dirá el Ministerio Público”, explicó Romero

De acuerdo al procedimiento, Romero dijo que si se ha aprobado la solicitud de extradición corresponde que la Cancillería de Colombia notifique a la Cancillería de Bolivia y ente ellos acuerden la forma de traslado para que él se pueda presentar ante la autoridad judicial. (04/07/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia