Seguridad nacional

Otorgan una plazo de 72 hora al magistrado Cusi para que declare ante la Comisión de Justicia de Diputados

Por segunda vez la autoridad no se presentó a la Comisión, a través de dos notas enviadas a esa instancia justificó su ausencia debido a un viaje a Chile. Es citado para aclarar sus declaraciones sobre la elección del Fiscal General.

La Razón Digital / ANF / La Paz

21:54 / 15 de noviembre de 2012

El magistrado del Tribunal Constitucional, Gualberto Cusi, tiene un plazo de 72 horas para presentarse a declarar ante la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, luego de que éste no compareciera hoy, por segunda vez, a esa instancia legislativa que lo investiga por calificar de política la designación de Ramiro Guerrero como nuevo Fiscal General del Estado por voto en la Asamblea Legislativa.

“Se le ha dado un plazo de 72 horas”, señaló el presidente de la Comisión, Juan Carlos Cejas, del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) que explicó que Cusi presentó ante esa instancia dos notas justificando su ausencia debido a un viaje a Chile.

Cusi debía brindar un informe sobre sus polémicas declaraciones en las que criticó la designación del nuevo Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, que calificó de política, y otras en las que acusó al senador David Sánchez (MAS) de supuesta influencia en la Caja Petrolera de Salud de la ciudad de Sucre.

“Nosotros como Comisión no queremos que se nos vea como si fuéramos intransigentes, lo que hemos determinado, conforme manda reglamento, es que acredite ese impedimento que le imposibilita estar en la Comisión. Se le ha dado un plazo de 72 horas", dijo Cejas.

El diputado Franklin Garvizú, también del MAS y peticionario del informe, indicó que el plazo de 72 horas se hará efectivo una vez que se notifique a Cusi. Mencionó que con las dos notas el magistrado ha reconocido la competencia de la Asamblea Legislativa de poder fiscalizarlo.

"Él (Cusi) ha solicitado que le consideremos esta circunstancia (viaje). ¿Esto qué implica?, un reconocimiento tácito de que la Comisión, como la Asamblea Legislativa, tienen la plena competencia de fiscalizar y pedir informes", afirmó Garvizú.

Cusi fue convocado a declarar ante la Comisión de Justicia Plural el pasado 8 de noviembre, pero no asistió porque desconocía la competencia de esta instancia para fiscalizarlo, pues en su reglamento "no establece previsión alguna" sobre la convocatoria a altas autoridades judiciales. Ante esta excusa, la Comisión volvió a convocarlo para hoy.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia