Seguridad nacional

Otorgan libertad con medidas sustitutivas a los seis acusados en el caso del mineral sospechoso de contener uranio

El abogado defensor asegura que se trata de tantalio, que es un mineral de libre comercialización. No obstante, aún no se conocer los resultados del estudio encargado al Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

19:15 / 30 de agosto de 2012

El Juzgado Séptimo de Instrucción en lo Penal otorgó esta noche medidas sustitutivas a la detención preventiva a los seis ciudadanos que este miércoles fueron detenidos por el almacenamiento de dos toneladas de mineral que se presume podría contener uranio.

El juez  Iván Córdoba determinó que los acusados, dos ingenieros y cuatro empleados del edificio donde se encontró el cargamento,  sean arraigados y que se presenten en grupos de dos a firmar libros de asistencia. Bajo esas condiciones quedaron en libertad para asumir su defensa.

Jorge Valda, abogado de los acusados de haber cometido delitos contra la salud pública (así lo establece la acusación presentada por el fiscal Javier Monasterios), aseguró que el mineral incautado es tantalio y que sus defendidos no cometieron ningún delito, “porque no hay leyes que prohíban la comercialización de este mineral”.

No obstante, el fiscal Monasterios afirmó que se trataría de mineral con una baja cantidad de uranio, lo que al final será confirmado o descartado por estudios especializados que se realizan en el Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia