Seguridad nacional

Denuncian cobros ilegales en Servicio Premilitar de Oruro

Oruro. En las FFAA pedirán informes al Regimiento Camacho

Enlistamiento. Un joven presenta sus documentos para ingresar al Servicio Premilitar en Santa Cruz.

Enlistamiento. Un joven presenta sus documentos para ingresar al Servicio Premilitar en Santa Cruz. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

05:08 / 20 de octubre de 2015

Un familiar de un estudiante que busca enlistarse en el Servicio Premilitar denunció cobros ilícitos en el Regimiento Camacho 1º de Artillería de la ciudad de Oruro, para la compra de mesas y sillas para los jóvenes. En las Fuerzas Armadas (FFAA) anunciaron que investigarán este caso.

Esta denuncia, recibida en La Razón, sale a la luz después de 15 días de iniciado el proceso de filiación de estudiantes de 5º de Secundaria que quieren cumplir con su Servicio Militar obligatorio. El proceso de reclutamiento concluirá este 25 de octubre y el curso premilitar comenzará la primera semana de noviembre.

“Les escribo desde Oruro para hacerles conocer que mi sobrino postula para entrar al Servicio Premilitar en el cuartel Camacho y ya empezaron con irregularidades. De solo 500 cupos, los volvieron 700. Para hacer el contrato con el Estado, la Notaria (de Fe Pública) cobró 50 bolivianos (de los 700 premilitares suman Bs 35.000), sin dar factura y de ese monto no sabemos el destino. Ahora nos piden que colaboremos con 600 mesas y sillas de plástico para los premilitares”, se lee en la queja del tío de un estudiante.

Reclutamiento. El denunciante agrega que los jóvenes deberán pagar una cuota por el mobiliario citado de Bs 100, cada uno. De los 700, en este caso, sumará unos Bs 70.000. Al ser consultado sobre este caso, el general Jorge Reque Lora, jefe de la Dirección Territorial Militar, informó que no tiene información sobre estos cobros irregulares, pero se comprometió a instruir una investigación en el citado recinto militar orureño.

Agregó que mientras no se conozca un informe oficial, no emitirá un criterio oficial sobre el tema. El 2 de octubre, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, afirmó que la inscripción para los premilitares para la gestión 2015-2016 bajó de Bs 1.600 a Bs 1.000, lo que demuestra que existe mayor flexibilidad para los padres de familia.

Los postulantes al Servicio Premilitar están en proceso de presentación de requisitos, los que fueron modificados tras la muerte de un estudiante en agosto. Ahora el promedio académico ya no es primordial para la filiación, sino que da prioridad al estado físico y a la salud del estudiante.

Según las instrucciones del Gobierno y autoridades de las FFAA, solo se debió pagar Bs 1.000 en la cuenta “Varios del Ministerio de Defensa”, en el Banco Unión, para los gastos que estarán detallados en cada unidad.

En los cuarteles aún hay jóvenes que esperan conseguir un puesto en el Servicio Premilitar, ya que se informó que de 80 postulantes, 40 no pasan la revisión y cumplimiento de requisitos, por lo que se habilitan vacancias y los primeros de las filas son los que tienen opción de tomar el puesto.

La gran afluencia de jóvenes al premilitar se da, según las FFAA, porque éstos pueden estudiar en forma paralela a sus estudios secundarios, para obtener su bachillerato e ingresar a la universidad o postular a los mismos institutos castrenses que hay. A fines de septiembre se licenciaron al menos 17.000 jóvenes de diferentes unidades militares del país. Este año se abrió un cupo similar con miras a ampliarse, de acuerdo con la demanda de los estudiantes.

Muerte de estudiante

Proceso

El 6 de agosto, un estudiante del Servicio Premilitar falleció tras participar de la Parada Militar  en Trinidad, Beni. Este joven, del regimiento Colorados de Bolivia, se desvaneció cuando se aprestaba a retornar     a La Paz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia