Seguridad nacional

Padres de familia exigen más cupos para el servicio premilitar

Protesta. FFAA analizan una reubicación y el cupo femenino

La Paz. Padres de familia de alumnos que no se reclutaron en el servicio premilitar bloquean; fue ayer.

La Paz. Padres de familia de alumnos que no se reclutaron en el servicio premilitar bloquean; fue ayer.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

01:51 / 10 de octubre de 2012

Padres de familia se movilizaron en demanda de más plazas para jóvenes que desean hacer el servicio premilitar. Las Fuerzas Armadas pidieron esperar hasta el 27 de octubre para “reubicarlos” o disponer de los 6.000 espacios para señoritas. Plantearon el SAR y el servicio obligatorio como opciones.

Al menos 300 padres de familia bloquearon ayer las rutas adyacentes al  Regimiento 1° de Infantería Colorados de Bolivia, en la zona Norte, en demanda de más espacios para los jóvenes que desean cumplir el servicio premilitar y que —pese a que hicieron fila desde el sábado— no lograron acceder a una plaza en esa unidad castrense.

La escena se repitió en la avenida Saavedra de la ciudad de La Paz, donde está el Estado Mayor. Allí, la Policía Militar (PM) impuso el orden y alejó a los jóvenes y familiares que intentaron obstruir el tráfico vehicular, como medida de presión para lograr hablar con los jefes militares encargados del alistamiento de los nuevos reclutas.

En la mayoría de las unidades militares del eje central se observó reclamos similares, según admitió el coronel Claudio Sevillano, titular de la Dirección General Territorial Militar del Ministerio de Defensa, repartición que coordina el enrolamiento.

“En el (Regimiento) Colorados y la PM hay mucha afluencia, ya no hay espacios”, informó Sevillano. Sin embargo, aseguró que en el Batallón de Comunicaciones de La Paz, y en el Regimiento Ingavi y el GADA 91 de la FAB, en El Alto, había algunas plazas, lo mismo que en los regimientos Tolata, Tumusla y la PM de Cochabamba, y en el cuartel de los Ranger en Santa Cruz, en el eje central del país.

Afirmó que en Camiri, Yacuiba, Trinidad y Cobija, por ejemplo, hay unidades castrenses que hasta ayer tenían entre cinco o seis reclutas para el premilitar, por lo que a través de un contacto con radio Panamericana pidió a los padres esperar a que concluya la fase del reclutamiento, prevista hasta el 27 de octubre, para analizar la posibilidad de una reubicación.

La previsión para esta gestión era inscribir a 21.800 estudiantes, entre varones y mujeres, pero la expectativa fue mayor. En ese marco, Sevillano dijo que se analizará si hay unidades que no completaron los efectivos que se les asignaron. La reubicación consistirá en habilitar plazas para aspirantes en unidades en las que el cupo ya fue copado.

Damas. Además, manifestó que se reservaron 6.000 plazas para las señoritas, y que si este espacio no se llena, se habilitará para postulantes varones. Para quienes después de todo no puedan ingresar, Sevillano sugirió la opción del servicio militar obligatorio, que es gratuito y contará con cerca de 30 mil plazas a partir de enero. Otra alternativa es unirse al servicio SAR (Salvamento Ayuda y Rescate) de la FAB, que consiste en asistir los fines de semana, durante dos años, para que éste se convalide como el Servicio Militar Obligatorio.

Entre los factores que habrían incidido en la cantidad de jóvenes que acudieron al reclutamiento, la Dirección General Territorial Militar citó la emisión de un instructivo del Ministerio de Defensa en el que se prohíbe las filas y las listas de alumnos que antes presentaban los colegios. La asignación de mayores plazas para mujeres también fue una de las razones.

Los padres de familia, por su parte, consideran que el malestar se debe a un recorte del cupo y a la exigencia de nuevos requisitos, entre ellos exámenes médicos (electrocardiograma y electroencefalograma) en laboratorios externos, como Unimed y Cenelip, que cobran Bs 300 por el servicio, según denunció Yovana C., una madre de familia en el Estado Mayor. Tito V.  señaló que a su hijo no lo aceptaron porque cumplirá 18 años antes de diciembre y así lo prevé la convocatoria.

Se plantea un cambio en el curso

Programa

Las actividades de los premilitares empezarán el 19 de noviembre y terminarán el 8 de febrero en su primera fase, es decir, de asistencia diaria (lunes a viernes) a las unidades militares. Luego, en periodo de clases, deben ir solamente los fines de semana.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia