Seguridad nacional

Países piden ampliar alcance de la Declaración de Cochabamba

Asamblea. La OEA sugiere que tema central tenga efecto mundial

La Razón / Iván Paredes / La Paz

03:21 / 24 de abril de 2012

En la negociación de la Declaración de Cochabamba, los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) sugirieron a Bolivia que el tema central —seguridad alimentaria con soberanía— se amplíe al contexto mundial, no sólo regional.

El embajador de Bolivia ante la OEA, Diego Pari, informó a La Razón que terminó en su fase inicial la revisión del proyecto de Declaración de Cochabamba. Desde ayer 23 de abril se comenzó con la consideración en detalle, “artículo por artículo”, del documento. 

“Se recogieron las sugerencias de los Estados a la propuesta de Bolivia (...) Hay algunos comentarios que permitirán mejorar la propuesta, que además permiten contextualizar en el ámbito internacional el tema propuesto”.

El representante boliviano acotó que las observaciones de los miembros de la OEA apuntan a que el tema central de la Declaración de Cochabamba está enfocado en el ámbito regional. Así, proponen ampliar los alcances del proyecto a un contexto mundial.   

Debate. El gobierno de Evo Morales planteó como tema central de la Asamblea General de la OEA —que se desarrollará en Cochabamba entre el 3 y 5 de junio— la Seguridad Alimentaria con Soberanía. El canciller David Choquehuanca presentó la propuesta al Consejo Permanente, la máxima instancia deliberativa del organismo, compuesto por los embajadores de los 34 países miembros.

Bolivia será por segunda vez sede de la Asamblea de la OEA. En 1979, La Paz cobijó al noveno periodo de sesiones, cuando con el voto de todos los países, excepto Chile, se aprobó el apoyo continental a la demanda marítima.

Pari resaltó la importancia de debatir sobre seguridad alimentaria en foros regionales. “El modelo de desarrollo occidental perjudicó al continente. Vivimos sus consecuencias con el cambio climático, la crisis energética y la inseguridad alimentaria”, dijo. Es por este antecedente que los países miembros sugirieron que el tema central tenga un alcance mundial.

En la propuesta boliviana resalta la no privatización del agua, la nacionalización de la tierra y que la propiedad de ésta no se concentre en grupos minoritarios.

Otro de los temas que se pondrá a consideración en la Asamblea de Cochabamba es la denominada Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Al respecto, el embajador Pari, según ANF, reconoció el compromiso con esta declaración de parte de las delegaciones indígenas a la OEA: “debemos agradecer el esfuerzo y el compromiso (con la Declaración Indígena) de los pueblos indígenas”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia