Seguridad nacional

Gobierno proyecta modernizar cárcel de Palmasola

Del penal de Palmasola, en Santa Cruz, huyeron ocho reclusos, de los que dos permanecen prófugos. La Fiscalía no descarta ampliar la investigación a los policías que custodiaban el penal el día de la fuga y ya procesa a los seis recapturados por el delito de evasión.

Ingreso al penal cruceño de Palmasola.

Ingreso al penal cruceño de Palmasola. Foto: Radio Fides.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

15:26 / 07 de marzo de 2018

El Gobierno encargó un estudio para modernizar el penal cruceño de Palmasola donde el lunes fugaron ocho reclusos, en medio de un motín carcelario, de los que seis fueron recapturados. Los dos prófugos son de alto riesgo y los operativos para detenerlos no han cesado.

“Nosotros hemos encargado un estudio de prefactibilidad que se nos va a entregar seguro en el curso del mes de marzo para contar con un proyecto exacto de Palmasola, (es decir) qué significaría en términos de infraestructura, tecnología, personal y cuánta inversión”, indicó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, este miércoles en una rueda de prensa improvisada.

La autoridad explicó que el proyecto prevé replicar una iniciativa similar con la que se reestructuró el conflictivo penal de Moros Blancos de la ciudad de Tarija y que ahora es un "centro modélico" del país. Sin embargo, la presencia de menores en los penales aún está en análisis.

“Hasta hace un par de años era un dolor de cabeza (el penal de Tarija), vamos a presentar una propuesta integral igual para Palmasola”, indicó Romero.

Los dos reos que escaparon de Palmasola aún están prófugos. Ellos son Gadiel Torrico Aguilera y Jhonny Beltrán Soto. El primero tiene una sentencia de tres años por robo agravado y portación ilegal de arma de fuego, mientras que Beltrán, tiene una sentencia de 25 años de cárcel por asesinato y portación ilegal de arma de fuego. Este último tiene además denuncias de violación a 50 menores.

Tras el suceso, la Policía decidió cambiar a todo su personal y reforzar la seguridad con fuerzas de élite en el centro penitenciario como parte del proceso de reestructuración.

“Se están haciendo allanamientos con la comisión de fiscales, esperamos que en próximas horas se pueda dar con la captura”, indicó el fiscal departamental de Santa Cruz, Freddy Larrea, quien precisó que “ambos revisten un alto riesgo para la sociedad”.

En tanto, una comisión de fiscales investiga el caso y ya procesa a los seis reclusos recapturados bajo el delito de evasión “con todos sus agravantes”, aunque no se descarta ampliar la imputación a otros delitos penales.

También está en análisis la indagación en el cuerpo de seguridad policial que vigila la cárcel de máxima seguridad. El martes, el comandante de la Policía Boliviana, general Faustino Mendoza, admitió que durante la fuga no había seguridad en el sector PC4, por donde huyeron los reclusos.

“Ese servicio (de seguridad) que realizan los policías es en horario nocturno y en el horario diurno prácticamente, por estar cerca de la guardia, no es necesario tener policías”, señaló.

Larrea aseguró, en ese marco, que “se va hacer una investigación integral”. (07/03/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia