Seguridad nacional

Tras compromiso edil, presos suspenden huelga de hambre

Palmasola. La Alcaldía de Santa Cruz edificará un hospital en 2016

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

04:46 / 21 de agosto de 2015

Tras el compromiso de la Alcaldía de Santa Cruz de edificar un hospital de segundo nivel en el penal de Palmasola, la reconstrucción de carpinterías quemadas el domingo y la dotación de médicos, los reos suspendieron la huelga de hambre iniciada el lunes. Quedó pendiente el alza del prediario.

Pasadas las 19.30 de ayer, el delegado de Palmasola Leónidas Rodríguez confirmó el cuarto intermedio y la suspensión de las medidas de presión, tras el compromiso de la edificación del hospital de segundo nivel, uno de los puntos de su pliego petitorio.

Los internos mostraron su desacuerdo por los pocos resultados alcanzados en cuatro días de huelga de hambre. La molestia era evidente en los 2.000 hombres y mujeres que participaron en la movilización.

“No era lo que estábamos buscando, pero declaramos un cuarto intermedio para dar paso al diálogo con el Gobierno, con el fin de resolver los puntos del pliego petitorio presentado a principios de año”, declaró un reo de nombre Fernando, que cumplió la huelga.

Prediario. La demanda principal de la movilización era el incremento del prediario de Bs 8 a Bs 12,50, pero el pedido no fue aceptado por el Gobierno, por lo que se mantiene en Bs 8. “Esperamos que con las negociaciones que  empezaron se alcance por lo menos Bs 10”, señaló Rodríguez.

El director Nacional de Régimen Penitenciario, Jorge López, dijo que se firmó un acta de entendimiento con los internos de Palmasola, medida que dio paso a la suspensión de la protesta.    Según el acta de entendimiento, la Alcaldía iniciará la construcción del hospital en 2016. “Tenemos el compromiso de dotar con personal médico a la infraestructura que se levantará dentro del penal”, apuntó López.

Con relación al subsidio alimenticio, López manifestó que el tema es tuición de la Gobernación de Santa Cruz, que se habría comprometido a hacer un análisis para un posible incremento a partir de 2017, si bien el mismo estará sujeto al presupuesto del órgano departamental. López adelantó que se analizará la reconstrucción de los talleres de carpintería que fueron consumidos por el fuego el domingo, los mismos que servían para la terapia ocupacional.

Incremento aprobado al prediario

Comida

A mediados de 2011, el Gobierno aprobó aumentar el prediario de Bs 6,6 a Bs 8 pero el acuerdo no se cumplió, por lo que ahora los reclusos exigen incrementar el subsidio alimenticio a Bs 12,5.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia