Seguridad nacional

Policía cambia al personal y refuerza seguridad en Palmasola; dos presos permanecen prófugos

El motín en la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz, fue controlado a las 04.00 de la madrugada de este martes. El comandante de la Policía, general Faustino Mendoza, admitió que no había seguridad en el lugar por donde huyeron los presos.

Un grupo de reos fugó del penal de Palmasola tras altercados en la cárcel cruceña. Foto: Rafael Cárdenas

Un grupo de reos fugó del penal de Palmasola tras altercados en la cárcel cruceña. Foto: Rafael Cárdenas

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:16 / 06 de marzo de 2018

Dos reos que escaparon del penal cruceño de Palmasola aprovechando el motín del mediodía del lunes aún están prófugos. Solo seis fueron recapturados de los cuales uno es atendido en un hospital por herida de bala. La Policía decidió cambiar a todo su personal y reforzar la seguridad con fuerzas de élite en el centro penitenciario.

Los prófugos son Gadiel Torrico Aguilera y Jhonny Beltrán Soto. El primero tiene una sentencia de tres años por robo agravado y portación ilegal de arma de fuego, ingresó al recinto en enero de 2016 y ya había cumplido más de dos tercios de su condena, precisó este martes el ministro de Gobierno Carlos Romero en una conferencia de prensa.

Mientras que Beltrán, tiene una sentencia de 25 años de cárcel por asesinato y portación ilegal de arma de fuego. Había ingresado a Palmasola en diciembre de 2014.

“Hemos establecido que dos personas no se han presentado a la lista (…), esas dos personas se las ha declarado en condición de prófugos, dado que en el reconteo y en el listado que se ha efectuado en horas de la noche no han sido habidos”, sostuvo.

La reyerta comenzó antes del mediodía y cobró su clímax a las 13.30 aproximadamente justo cuando los menores, la mayoría hijos de los reclusos, abandonaban el lugar por determinación del Gobierno.

El conflicto en el interior de la cárcel recién se pudo controlar hasta las 04.00 de este martes, informó el general Faustino Mendoza, comandante de la Policía Boliviana, quien dictó la conferencia junto con Romero, y además detalló que la fuga se produjo justamente en el sector de PC4 de máxima seguridad.

En horas precedentes se había desplazado un intenso operativo policial dentro y fuera de Palmasola. En ese ínterin fue capturado por "error" Javier Vaquero Calderón, un vecino quien denunció maltrato de los policías que lo confundieron con un reo. La Policía había informado el lunes en la tarde que eran siete los reos recapturados y este martes solo mencionó a seis.

Paradójicamente el perímetro de ese sector por donde huyeron los presos y que da a la calle solo cuenta con resguardo policial en la noche porque está próximo a la guardia, admitió el jefe policial. Los reos aprovecharon el tumulto para saltar el elevado muro cerca de una torreta.

“Ese servicio (de seguridad) que realizan los policías es en horario nocturno y en el horario diurno prácticamente, por estar cerca de la guardia, no es necesario tener policías, pero como se vio el momento de crisis lograron rebasar las puertas (los presos)”, señaló Mendoza.

“Sin embargo, vamos a hacer cambios, vamos a reforzar los servicios con unidades operativas y de élite para un mayor control de Palmasola”, añadió.

Los cambios anunciados por el comandante alcanzan a la remoción de todo el personal de seguridad y un incremento en su número. Además, se suman la inclusión de grupos especiales como el Delta, el grupo de canes adiestrados para los controles periódicos y el “patrullaje sostenido” del perímetro externo.

El fin es “cambiar un poquito y mejorar el servicio de seguridad que prestamos en Palmasola”, apuntó Mendoza.

La medida que originó las protestas al interior sigue siendo objeto de análisis y un largo debate. Una corriente pide que se mantenga la presencia de menores junto a sus padres en el penal y otra exige sean retirados por seguridad.

Sin embargo, Romero anticipó que ese tema “tiene que ser objeto de una regulación" y coordinación entre Régimen Penitenciario, el Órgano Judicial, las Alcaldías y Gobernaciones "porque la regulación tiene que ser a nivel nacional, y los delegados de los internos que también hagan conocer su problemática”. (06/03/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia