Seguridad nacional

En Palmasola no empiezan trámites de indulto

Los internos están preocupados por la lentitud del papeleo

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

02:40 / 03 de octubre de 2013

Luego de 23 días de la promulgación de la Ley de Indulto, internos de la cárcel de Palmasola no recibieron el formulario de amnistía que marca el inicio en los trámites y la elaboración de las carpetas para beneficiarse con la libertad bajo la nueva normativa.

Se prevé que al menos 535 de los 5.200 internos de Palmasola podrían acceder al perdón promulgado por el presidente Evo Morales, tras la pelea entre los reclusos de los bloques A y B de Chonchocorito, que dejó 35 fallecidos y 63 heridos. 

Los presos expresaron su preocupación por la lentitud de parte de la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario en la emisión de los formularios para iniciar los trámites.

Según cálculos preliminares de reos, en el Pabellón 4 podrían obtener su libertad 259 varones, mientras que en el Pabellón 2 podrían quedar libres cerca de 276 mujeres. 

Entre los requisitos exigidos por la nueva norma están el llenado del formulario emitido por Régimen Penitenciario, una copia de la cédula de identidad, la sentencia ejecutoriada y el certificado de permanencia y de conducta.

Los reclusos del bloque A descartan otra pelea

Tras versiones de una posible reyerta por venganza que se podría dar entre los miembros del bloque A y B del Pabellón Chonchocorito de la cárcel de Palmasola, los internos del primero descartan cualquier nuevo enfrentamiento. 

Los reclusos acusados, a través de una misiva, rechazan cualquier pugna. “La población del bloque A aclara que nunca ha intentado ninguna artimaña, peor algún hecho irracional como el ocurrido el pasado 23 de agosto”, advierten. El delegado del Defensor del Pueblo en Santa Cruz, Hernán Cabrera, pidió a autoridades brindar seguridad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia