Seguridad nacional

En Palmasola aún habitan 300 niños

El Defensor del Pueblo busca un plan para retirar a los infantes del penal

Santa cruz. Una toma del interior del reclusorio de Palmasola.

Santa cruz. Una toma del interior del reclusorio de Palmasola. Foto: Iván Condori-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

01:14 / 24 de febrero de 2015

Con una polera azul, un pantalón corto y una mochila en la espalda, Pepe, de cinco años, se desprende de la mano de un adulto para ingresar al penal de Palmasola. El niño es uno de los 300 menores de seis años que pasan su infancia con sus padres presos.

El representante de la Defensoría del Pueblo en Santa Cruz, Hernán Cabrera, gestiona ante la Dirección de Régimen Penitenciario y regentes de los pabellones de varones PC-4 y mujeres PC-2, para retirar a los pequeños del recinto carcelario y trasladarlos a hogares y casas de acogida, en el marco de los acuerdos suscritos en junio de 2013. 

Cabrera indicó que hay cerca de 300 menores de seis años dentro de la penitenciaría. De ellos, 250 estarían con sus padres en el pabellón abierto PC-4 y 50 con sus madres en el PC-3 de mujeres.

El director de Política Social de la Gobernación, Duberti Soleto, recordó que entre noviembre de 2013 y enero de 2014, la Gobernación de Santa Cruz retiró a 250 infantes mayores a seis años. En esa oportunidad el censo realizado en el interior de la cárcel identificó a 398 niños, de ellos, 250 eran mayores de seis años y 148 menores a seis. La ley permite a los últimos convivir con sus padres.

Cabrera dijo que se debe hacer esfuerzos para el cumplimiento de la Ley de Ejecución Penal y Supervisión y del Código Niña, Niño y Adolescente, que establecen que queda prohibida la permanencia de infantes en cárceles.

“La norma dice que bajo ninguna circunstancia pueden estar los chicos en los pabellones de varones y, en caso de existir, solo deben permanecer con sus madres”, advirtió Cabrera.    

Soleto adelantó que en el hogar La Esperanza están 27 niños y niñas y en San Francisco, 42. “Tenemos capacidad en ambas instituciones para más infantes”.

Para el 4 de marzo está prevista una reunión entre autoridades vinculadas con el régimen penitenciario y la defensa de la niñez. Cabrera expresó su esperanza de llegar a un plan de retiro de niños.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia