Seguridad nacional

Huelga de reos se masifica y el Gobierno pide diálogo

Palmasola. Huelguistas de hambre ya suman 560. Reclusos no tienen un pedido uniforme de alza del prediario

Valle. Reclusos amotinados en el penal de San Sebastián.

Valle. Reclusos amotinados en el penal de San Sebastián. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

03:18 / 20 de agosto de 2015

La huelga de hambre de reos de Palmasola se masificó; de cerca de 150 internos que iniciaron la medida por un prediario de al menos Bs 12,5, ayer éstos sumaron 560. Pero el pedido de aumento de este subsidio no es uniforme en los reclusos del resto del país. El Gobierno propuso diálogo.

Los internos informaron que el director nacional de Régimen Penitenciario, Jorge López, gestionó un acercamiento con el sector movilizado y pidió abrir el diálogo para analizar el pliego petitorio de los presos de Palmasola, que al margen del aumento del prediario de Bs 8 a 12,5, piden la construcción de un hospital de segundo nivel, dotación de médicos, igualdad jurídica y terapia ocupacional.

En el pabellón de mujeres, el piquete de huelga se masificó con 200 personas, con lo que pasó a 280 huelguistas. Esta cifra podría incrementarse en las próximas horas en caso de no tener una respuesta favorable a sus demandas. “El Gobierno a través del Régimen Penitenciario indica que los requerimientos serán atendidos, nosotros no vamos a levantar la medida mientras no tengamos un documento escrito”, advirtió la interna Marioly. En el caso de los varones, la movilización también sumó a otros integrantes, con los que se llegó a 560 huelguistas en todo el penal. Para hoy se espera que otros internos ingresen en huelga, para superar los 1.000.

Un interno del PC-4 confirmó que López se acercó a los huelguistas para pedir que suspendan la medida, con el compromiso de atender los pedidos. Antes de esa visita informada por los reclusos, López sostuvo que la movilización no tenía razón de ser, debido a que a través de la Resolución Administrativa 062/2015, se autorizó el incremento de Bs 6,60 a Bs 8 a partir de la próxima semana.

Salud. López también recordó que existe un convenio firmado con el Ministerio de Salud y la Dirección de Régimen Penitenciario para que haya mayor dotación de médicos al recinto carcelario de Santa Cruz.   El delegado de Palmasola Leónidas Rodríguez señaló que, sin especificar los temas, hay coincidencias y avances en algunos puntos del pliego petitorio que fue presentado al Gobierno, pero que eso no significaba la suspensión de la protesta iniciada el lunes.

Otro interno declaró que las medidas continuarán hasta que se firme un documento en el que el Ejecutivo garantice el cumplimiento de las mismas en un tiempo perentorio. Rodríguez adelantó que las movilizaciones iniciadas en Santa Cruz han ido replicándose a las diferentes cárceles del país y que con el pasar de los días la medida será nacional.   

No obstante, en la cárcel de San Roque en la ciudad de Sucre, los internos hicieron conocer que sus demandas incluye un subsidio alimenticio de Bs 15, reportó ABI. En este caso, el monto es mayor al exigido por los reos de Palmasola. Además, reclusos de La Paz indicaron el martes que incluso estaban conformes con el aumento a Bs 8 definido por el Gobierno. Estas posiciones muestran que no hay una posición uniforme respecto a la exigencia para la subvención alimentaria en las cárceles del país.

Posición de la Iglesia

Solución

La Iglesia Católica al referirse al conflicto carcelario, señala que comparten el pedido de “solucionar los problemas del hacinamiento, retardación de justicia, falta de terapias ocupacionales y de políticas de rehabilitación, violencia, la carencia de facilidades de estudios universitarios”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia