Seguridad nacional

Policías iban a cobrar por el ataque de reclusos

Reos revelan datos del ataque en Palmasola que dejó 35 muertos

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

04:17 / 10 de junio de 2015

En la segunda jornada de juicio oral por la matanza de 34 reos y un niño en el bloque A del pabellón de Chonchocorito, ocurrido en la cárcel de Palmasola en agosto de 2013, los reclusos acusados de ser los responsables revelaron que el plan de asalto preveía la participación de policías a cambio de dinero.

En su declaración oral, Luis Adán Tobías Ortiz (alias Wuachiturro) declaró que: “Se determinó juntar dinero para pagarle a los efectivos, para que éstos sean quienes encabecen los operativos”, ante el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Cruz, integrado por los jueces Jesús Égües, Gladys Alba y Lucio Condori. El ataque del bloque B al A, se dio por la pugna de poder entre los presos.

Contó que inicialmente se tenía previsto que del ataque debían participar diez personas que serían seleccionadas por la Policía, que se convertía en el brazo operativo. “Quizás por esa información alcanzamos a una decena los acusados directos que fuimos trasladados a Chonchocoro de La Paz, pero aquí no están los que deberían estar”, lamentó.

Otro interno contó que antes de ingresar al operativo se drogaron con unas pastillas, como una medida para crear coraje y sacar de su celda al delegado del otro bloque. “El objetivo era quebrarlo al Treinta como es conocido el líder, y no matar a la gente”. Agregó que la Policía conocía la realización de ese ataque.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia