Seguridad nacional

Reclusos inician huelga por mayor prediario y mejoras

Palmasola. Se requieren $us 20 MM para otro penal, dice Romero 

Medida. Reos de Palmasola que ayer iniciaron una huelga de hambre.

Medida. Reos de Palmasola que ayer iniciaron una huelga de hambre. Iván Condori.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

03:46 / 19 de agosto de 2015

Reos del penal cruceño de Palmasola iniciaron ayer una huelga de hambre, rechazan el aumento de Bs 6,6 a Bs 8 de prediario autorizado por el Gobierno y piden que se llegue a Bs 12,5. Amenazan con costurarse los labios y enterrarse si no son atendidos.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, descartó cualquier incremento superior a los Bs 8 de prediario, como lo piden los privados de libertad. Al referirse al tema penitenciario, anunció que se requieren $us 20 millones para la construcción de una cárcel modelo en Santa Cruz.

Los internos de Palmasola confirmaron que el Gobierno les envió un documento en el que comunica el alza de Bs 6,6 a Bs 8 en el prediario, pero indicaron que el mismo fue rechazado, por considerar un monto insuficiente para cubrir el gasto de los alimentos de cada preso para todo el día.

Pero el aumento del subsidio alimenticio no es la única demanda, ya que el pliego petitorio de los internos tiene cinco exigencias más, como la construcción de un hospital de segundo nivel; dotación de médicos y ambulancias; igualdad jurídica; formulación de políticas ocupacionales y la construcción de talleres para que los reclusos puedan trabajar. El asesor de la Gobernación, José Luis Parada, adelantó que sería inviable incrementar un prediario por encima de los Bs 8.

Parada recordó que la Gobernación de Santa Cruz, desde hace tres años paga la totalidad del prediario y los servicios básicos de Palmasola. “En el 2008 erogamos 8.398.930 bolivianos, en el 2013 la cifra ascendió a 11.682.976 y en 2014 alcanzó a 18.747.247”.

Los reclusos desde ayer se suspendieron el control de listas que se acostumbra realizar todas las mañanas en el centro penitenciario. Los ambientes mejorados para la visita del papa Francisco, en julio, lucieron desiertos porque los privados de libertad se mantenían amotinados en sus celdas.

Los presos confirmaron que la protesta iniciada en Santa Cruz se replicará en todo el país en caso de que sus demandas no sean atendidas. “Las necesidades en las cárceles son similares que aquí y por ello se sumarán los privados de libertad de otros recintos”.

En La Paz, el representante de los presos de la cárcel de San Pedro, Víctor Hugo Mendoza, informó que están en estado de emergencia y en apoyo a sus compañeros de Palmasola. “Ahora estaríamos dejando de pasar lista, ésa es la primera medida”. Limbert Pórcel, otro delegado, expresó que el aumento de Bs 6,60 a Bs 8 no es suficiente para cubrir la alimentación de los internos, aunque considera que el alza paliará las necesidades.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia