Seguridad nacional

Pamuri admite que dio pases de circulación al narco libanés

Cocaína. El diputado declaró ante la Fiscalía, al igual que Callisaya

La Paz. Los diputados Samuel Pamuri (Izq.) y Donato Callisaya tras declarar ayer ante una fiscal.

La Paz. Los diputados Samuel Pamuri (Izq.) y Donato Callisaya tras declarar ayer ante una fiscal. Miguel Carrasco.

La Razón / Williams Farfán / La Paz

02:47 / 03 de octubre de 2013

El diputado Samuel Pamuri, del Movimiento Al Socialismo (MAS), admitió ayer, tras acudir a la Fiscalía, que otorgó un pase de circulación oficial para vehículos a Georges Chafic, libanés que fue detenido el sábado cuando quería enviar droga a África. También declaró Donato Callisaya (MAS).

Por cerca de cinco horas, a partir de las 14.30, los asambleístas oficialistas declararon ayer ante la fiscal Mirtha Torres, en un caso que fue declarado en reserva. Chafic fue detenido el 27 de septiembre por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) cuando enviaba a Ghana 392 kilos de cocaína, valuados en $us 1,55 millones, escondidos en tres ejes de fierro de un semirremolque.

En el vehículo privado del libanés fueron hallados dos pases oficiales de circulación a nombre de los diputados Pamuri y Callisaya. Los documentos habrían sido emitidos por el entonces oficial mayor de la Cámara Baja Jaime Pozo, en la gestión de la expresidenta de Diputados Rebeca Delgado. También se hallaron en el vehículo cartas que recomendaban el nombramiento de Chafic como cónsul.

Caso. “(Él se) ganó confianza, no sólo conmigo, sino con varios (diputados). Yo tenía la necesidad de traslado a diferentes lugares por invitación. Por eso le di el pase de circulación”, dijo Pamuri. Agregó que conoció a Chafic en la Brigada Parlamentaria de La Paz, al igual que sus compañeros de organizaciones del MAS. “En 2010 y 2011 podíamos proponer (como cónsul) a algún compañero que sepa hablar inglés, francés y otros (idiomas) y él (Chafic) era uno de ellos, ya que era militante desde 2005. Me lo demostró con sus credenciales y por eso lo propuse”, justificó Pamuri.

Entretanto, Callisaya, luego de comparecer ante la fiscal antinarcóticos después de Pamuri, remarcó que fue convocado para hacer una aclaración sobre el caso de narcotráfico. También afirmó que Chafic era un militante del MAS. “Lo conocemos como también lo conoce la sociedad íntegra al señor involucrado. Era una persona que apoyaba mucho”, declaró Callisaya de manera escueta.

Sobre la investigación de los implicados, la suscrita fiscal en el caso confirmó que existen más involucrados, pero que por razones de seguridad para la indagación el caso esta declarado en reserva durante diez días.

La jefa de la bancada del MAS, la diputada Flora Aguilar, pidió que ambos asambleístas implicados en este caso expliquen su accionar ante las autoridades judiciales.  A su turno, el presidente de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, Evaristo Peñaloza, no descartó la posibilidad de iniciar un proceso en contra de Pamuri y Callisaya por los pases entregados al libanés.

Según un documento de la Fiscalía de Materia de Sustancias Controladas, al que accedió este diario, en la “descripción se indica que “llamó la atención que los precintos de seguridad ya se encontraban otorgados por la Aduana” para que la carga salga del país.

En el documento del Ministerio Público también se indica que, con el uso de herramientas y un taladro, se logró perforar los ejes del semirremolque, en los que se encontró la sustancia que resultó ser cocaína.

El libanés, después de su aprehensión y presentación el lunes a la audiencia cautelar, fue detenido preventivamente en la cárcel de Chonchocoro por orden del juez 5° de Instrucción en lo Penal Cautelar, Ricardo Maldonado. El informe de la Fiscalía indica que Chafic era funcionario del municipio paceño de Palos Blancos, donde desempeñaba el cargo de Coordinador de Proyectos, labor que desarrollaba hasta el momento en que fue detenido.

Tarjetas de débito del extranjero

Trabajo

Según el informe del Ministerio Público, el libanés Chafic tenía más de tres tarjetas de débito en diferentes cuentas, también hizo varios depósitos de dinero  al Ministerio   de Trabajo. Además portaba permisos para circular  en las elecciones pasadas.

Envían a la cárcel a un cómplice de Chafic

El juez 5° de Instrucción en lo Penal Cautelar, Ricardo Maldonado, resolvió ayer enviar al penal de San Pedro a Adolfo H., dueño del garaje del vehículo del libanés Georges Chafic, lugar donde se escondió la droga en los tres ejes del semirremolque. La audiencia cautelar para este implicado se realizó ayer entre las 12.00 y las 14.00.

Como producto de la investigación, se señaló que Adolfo H. también recibió varias llamadas telefónicas de parte de Chafic. El extranjero le pedía no decir nada y también afirmar desconocer todo si es que lo detuvieran. 

No se puede obtener una versión oficial ya que la fiscal antinarcóticos Mirtha Torres declaró el caso en reserva, por lo que el juez Maldonado también se acogió a esa determinación.Adolfo H. habría sido enviado a la cárcel de San Pedro con el objetivo de que no hayan contactos con el narco libanés que está detenido en Chonchocoro. La Fiscalía confirmó ayer que existen varias personas involucradas en el caso, por lo que se busca ver las ramificaciones, tanto dentro como fuera del país.

George Chafic fue detenido el 27 de septiembre cuando hacía los trámites para enviar 392 kilos de cocaína, los mismos que estaban escondidos en tres ejes de un semirremolque, con destino a Ghana, en África. La carga ilegal iba a ser sacada del país a través de la frontera de Tambo Quemado y posteriormente el puerto de Arica (Chile). La droga está valuada en $us 1,55 millones, según el reporte de la Policía antidrogas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia