Seguridad nacional

Parlamentario húngaro pide por Elöd Tóásó

Es funcionario de DDHH y sugiere que se alcance una ‘solución política’

La Razón / E.C.

01:08 / 16 de mayo de 2012

Un alto responsable parlamentario de Hungría exigió ayer la libertad de su compatriota Elöd Tóásó, acusado de planear el asesinato del presidente Evo Morales, al considerar que su caso está politizado y su detención en San Pedro, por más de tres años sin una sentencia, es ilegal, reportó EFE.

El vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento, Gergely Gulyás, hizo esta exigencia en la televisión pública de Hungría a su regreso de Bolivia, al subrayar que se trata de un proceso legal con “motivaciones políticas”, según reportó EFE.

El 16 de abril de 2009, una operación policial desarticuló un presunto grupo terrorista en el hotel Las Américas de Santa Cruz. En el operativo murieron el húngaro-croata-boliviano Eduardo Rózsa, el rumano-húngaro Magyarosi Árpád y el irlandés Dwayer Michael Martin. Tóásó y Mario Tadic fueron detenidos en esa incursión y están acusados de alzamiento armado y terrorismo junto a otras 37 personas, 17 de ellas prófugas.

Gulyás añadió que como considera que se trata de un asunto político, “la solución también debe de ser política”, y opinó que es “necesario una amplia presión  diplomática” y por parte de organizaciones internacionales. Afirmó que el Gobierno húngaro está abogando por los derechos de un ciudadano húngaro “inocente” y agregó que la Unión Europea (UE) debería considerar si ofrece apoyos a gobiernos o países.

Donde no existe el Estado de derecho. Las autoridades bolivianas no respetan “ni sus propias leyes”, dijo, y recordó que Tóásó está en prisión hace más de tres años, cuando la ley dice que puede estar hasta 36 meses sin sentencia. “Es una situación insostenible que Hungría no acepta”, recalcó.

El abogado de Tóásó en Bolivia, Sergio Rivera, dijo a La Razón que su cliente cumple una “detención arbitraria” y que coordinará con la legación húngara en Bolivia la defensa. El idioma es una de las trabas en este proceso, manifestó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia