Seguridad nacional

Retiran a 4 militares de bajo rango; el conflicto crece

Discriminación. Suboficiales y sargentos iniciaron un paro. Esposas se declaran en huelga de hambre

Protesta. Militares de baja graduación cumplen un ‘plantón’ en la Plaza Mayor; fue ayer.

Protesta. Militares de baja graduación cumplen un ‘plantón’ en la Plaza Mayor; fue ayer. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:56 / 22 de abril de 2014

El conflicto por el pedido de militares de bajo rango de aprobar una ley contra la discriminación en esa institución causó ayer la baja de cuatro efectivos que iniciaron esta demanda, medida que tiende a profundizar el conflicto, ya que incluso uno de los retirados amenazó con inmolarse.

El conflicto empezó el 3 de abril, cuando los militares de baja graduación presentaron un anteproyecto de ley en el que plantean la descolonización de las FFAA y la eliminación de la discriminación. La falta de atención a esta demanda derivó en protestas sin precedentes, como un “plantón” en la Plaza Mayor, la declaratoria de una paro indefinido de 9.000 efectivos y el inicio de una huelga de hambre de sus esposas.

Tras conocerse esas medidas, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, advirtió que en la institución militar no se permite la indisciplina ni la ruptura de la cadena de mando, por lo que se dio de baja a los suboficiales Franklin Colque Laime y Erick Magne Chinches, de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB); al suboficial Félix Gil Denis, del Ejército; y al suboficial inicial Lorgio Cartagena Tamo, de la Armada.

“Los suboficiales y sargentos no han cumplido el conducto regular, no activaron la cadena de mando, hicieron manifestaciones y expresiones públicas de manera directa, sin respetar la normativa ni estamentos militares”, sostuvo el titular de Defensa.

Según Saavedra, éstos ya fueron notificados con su “retiro obligatorio” de la institución por incurrir en el delito de desacato a la autoridad militar, en forma rebelde pública y evidente, sin derecho a reincorporación.

Tras esa medida, los militares retirados se declararon en la clandestinidad, ya que denunciaron que sufren de persecución. En la noche Cartagena apareció para anunciar que hoy, a las 11.00, se inmolará en la plaza Abaroa, donde está el Ministerio de Defensa.

Esposas de los policías amenazaron con radicalizar sus protestas. La cónyuge de uno de los uniformados, que pidió el anonimato, advirtió que no permitirán más bajas de uniformados movilizados y que protagonizarán protestas para lograr la reincorporación de los cuatro retirados.  El general Víctor Meneses, comandante de la FAB, indicó que militares que no asistan cinco días a su fuente laboral, serán despedidos.

Juan Carlos Revollo, abogado de los militares dados de baja, anunció que presentará una invocación al Tribunal Constitucional porque los uniformados sancionados no accedieron a su derecho a la defensa, pese a que la Carta Magna lo faculta y no les informaron que estaban sujetos a un proceso. También anunció que presentará una acción penal en contra de los jefes castrenses por discriminación.

Sobre las peticiones de los militares de baja graduación en la que plantean la eliminación de sus rangos para que puedan ascender a oficiales técnicos y que les dejen realizar estudios superiores, para acceder a cargos jerárquicos en las FFAA, Saavedra descartó dar curso a esa demanda, puesto que esa acción no está contemplada dentro de la Constitución Política del Estado.

El Ministro de Defensa negó que haya una limitación para los estudios y adelantó que desde 2015 los militares de bajo rango podrán optar a una licenciatura, requisito para el Diplomado de Altos Estudios Nacionales.

Crítica y propuesta al problema

Injustificada

El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, señaló que la postura de los militares de baja graduación es injustificada con el argumento de discriminación.

Comisión

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó que una comisión trabaja en la nueva Ley Orgánica de las FFAA y que la propuesta de  los militares en cuestión podrá incluirse si es legal. 

Suboficial dado de baja amenaza con inmolarse

W.F.

Tras enterarse de que fue dado de baja de la Armada Boliviana, el suboficial inicial Lorgio Cartagena Tamo advirtió con inmolarse hoy frente al Ministerio de Defensa, ya que consideró que él, junto a tres de sus camaradas de las Fuerzas Armadas (FFAA) que se movilizaron, solo exigió el respeto de sus derechos.

“La medida personal que estoy tomando es inmolarme mañana (hoy) a las 11.00 frente al Ministerio de Defensa, en la plaza Abaroa, y pedí a mis camaradas que lleven mi cuerpo a Riberalta, donde vive mi madre. Decidí esto porque veo que acá no existe justicia social y estamos peor que en las dictaduras”, sostuvo Cartagena. Explicó que sus otros camaradas que fueron dados de baja le pidieron tener paciencia, pero decidió no tenerla porque sus “ideales” son diferentes.

Cartagena denunció también que dentro de las FFAA preparan nuevas bajas para los uniformados que solo exigen el respeto a sus derechos. Los otros tres suboficiales que fueron retirados de forma obligatoria del Ejército Boliviano y la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) se encuentran en la clandestinidad.

En un programa difundido por la red ATB anoche, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, esquivó en dos oportunidades responder sobre el anuncio de inmolación que hizo Cartagena. También ratificó la posición del Gobierno de atender las demandas de los suboficiales y sargentos por la vía regular, establecida en la normativa que tiene las Fuerzas Armadas.

Esposas inician huelga de hambre

Angélica Melgarejo

Cerca de 15 esposas de militares de baja graduación instalaron ayer tres piquetes de huelga de hambre en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, en protesta por “las represalias y las bajas” que sufrieron sus cónyuges que reclaman una ley que elimine el racismo en esa institución.

“Se inició la huelga en La Paz, Santa Cruz y también en Cochabamba, apoyamos a nuestros esposos que fueron dados de baja, que sufrieron atropellos y de los que se vulneró su derecho a estudiar”, aseveró una representante de la Asociación de Esposas de Suboficiales y Sargentos, que pidió guardar su nombre en reserva.

“Si les dan de baja, vamos a continuar y, si es necesario, vamos a tener que tomar medidas drásticas si no se da respuesta a nuestras demandas. Que el presidente (Evo Morales) nos escuche, que dé paso a la petición y, sobre todo, que se elimine toda forma de discriminación en las Fuerzas Armadas”, advirtió la entrevistada.

La huelga se instaló cerca de las 08.30 en la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos (Ascinalss), ubicada en El Pueblito, en la zona Muyurina. Las huelguistas aseguraron que la medida persistirá hasta que cese el atropello a sus esposos y que se reabra la Escuela Técnica de Perfeccionamiento Aéreo y la Escuela Militar de Ingeniería, donde se dio de baja a 54 sargentos y suboficiales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia