Seguridad nacional

Parte de los consumidores desviaría la hoja de coca

Dato. La mayoría del 30% lo llevaría al mercado ilegal, dice Romero

Resultados. El Ministro de Gobierno presenta las cifras del estudio de consumo de coca en La Paz.

Resultados. El Ministro de Gobierno presenta las cifras del estudio de consumo de coca en La Paz. AFKA.

La Razón / Williams Farfán / La Paz

03:17 / 16 de noviembre de 2013

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó ayer que “posiblemente” la mayor parte del 30% de consumidores de coca que afirmó “no sabe o no responde” cómo usa la hoja, dentro del Estudio Integral de la Demanda de la Hoja de Coca en Bolivia, desvía el producto al mercado ilegal.

La autoridad emitió su sospecha durante un desayuno-trabajo de socialización del informe para periodistas de medios de comunicación paceños. La investigación, presentada el martes, establece que en el país se necesita el cultivo de 14.705 hectáreas (ha) de la hoja para cubrir la demanda de 3.082.464 millones de consumidores.

“Hay 30% (de consumidores) que no responde esta pregunta, cuál es el motivo que justifica (su uso), y ése es un dato significativo que hay que tener en cuenta, porque si no responde es que probablemente lo utiliza para el mercado ilegal”, explicó el Ministro de Gobierno.

“No en todos los casos, pero —por lo menos mi interpretación— diría que es la tendencia mayoritaria (para el desvío de la coca)”, agregó Romero. Por otra parte, adelantó que el Ejecutivo proyecta erradicar, en poco más de tres años, cerca de 10.595 ha de coca para llegar a las 14.705 establecidas en la citada investigación. Actualmente hay 25.300 ha en el país.

“Manteniendo una taza de reducción neta de 3.000 hectáreas, tendríamos que alcanzar en algo más de tres años. Es decir que el periodo de tiempo sería mucho más corto en términos de proyección, a partir de la taza de reducción que hemos tenido en 2011 y 2012”, indicó Romero. La autoridad agregó que la Asamblea Legislativa no pondrá en agenda la ley de la coca, para no politizarla.

Se hicieron 14 estudios

Trabajo

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó que para tener los resultados actuales del Estudio Integral de la Demanda de la Hoja de Coca en Bolivia, tuvieron que hacerse 14 estudios complementarios en el país.

UE recuerda restricciones para exportación de la hoja

AFP

La UE prohíbe la exportación de coca en estado natural, sin que se extraigan los alcaloides que se usan para fabricar cocaína, afirmó el embajador de la Unión Europea en La Paz, Timothy Torlot, al comentar el deseo boliviano de comercializar la hoja.

“Toda la conversación sobre exportación es muy interesante, pero es ilegal dentro de la Convención” de Viena a la que Bolivia retornó a principios de año, tras denunciar el tratado que ponía plazos para vetar el mascado de coca, declaró Torlot.

“La Convención sobre drogas de 1961 prohíbe la exportación de la hoja de coca, excepto bajo circunstancias muy específicas: extraer todos los alcaloides, que es un proceso bastante complicado”, acotó.

El anunció se dio luego de que cocaleros de Bolivia pidieran la exportación del vegetal. La coca, una milenaria planta que se siembra en los Andes de Sudamérica, tiene alcaloides, como la ecgonina y la cocaína misma, que se usan para fabricar droga, mediante maceración y mezcla con químicos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia