Seguridad nacional

UNODC valida quema de 22 t de droga comisada

Actos. En 6 meses se realizó 212 incineraciones

Delegado. El representante de la UNODC en Bolivia, Antonino De Leo, durante su informe de ayer.

Delegado. El representante de la UNODC en Bolivia, Antonino De Leo, durante su informe de ayer. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Yuri Flores / La Paz

04:01 / 14 de agosto de 2015

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en Bolivia participó y validó la incineración de más de 22,2 toneladas de droga secuestrada en el país durante el primer semestre del año por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

El representante de la UNODC en Bolivia, Antonino De Leo, explicó que en el los primeros seis meses de 2015 la cantidad de droga decomisada por la instancia policial superó los 22.246 kilogramos, entre clorhidrato de cocaína, cocaína base y marihuana.

“Se puede ver que el número (de quemas) ha incrementado de 174 a 212, haciendo una comparación en el primer semestre de 2014 con el de 2015”, sostuvo De Leo en una conferencia de prensa.  

La UNODC y el Ministerio Público suscribieron en marzo de 2013 y abril de 2014 convenios según los cuales la Fiscalía General proporciona información a esta instancia internacional sobre la incineración de drogas ilegales incautadas en Bolivia.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, agradeció el apoyo de la UNODC, sin embargo lamentó las críticas de algunos opositores al gobierno del presidente Evo Morales porque insinúan que la droga incautada en el país “no se estaría incinerando, se estaría revendiendo o desviando”.  Región. De Leo detalló que durante el primer semestre de 2015 se incineró 7,4 toneladas de clorhidrato de cocaína, 8,2 t de marihuana y 6,5 t de cocaína base. Identificó a los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Potosí y Tarija como las regiones donde se secuestró e incineró la mayor cantidad de droga.   El representante aclaró que del 21 de marzo al 15 de abril de este año la UNODC no participó de los actos de incineración de drogas por una limitación económica temporal.

Sugerencia de trabajo

Donación

Antonino De Leo sugirió a la FELCN y al Ministerio Público utilizar las máscaras antigás donadas para la incineración de drogas.

Apoyo

Pidió fortalecer y capacitar a personal de la FELCN y Fiscalía para la toma de muestras y contra muestras.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia