Seguridad nacional

Pastor Mamani es el nuevo presidente del Tribunal Supremo de Justicia

A las 18.37 fue instalada la Sala plena del TSJ para elegir a su nuevo Presidente ante la dimisión del Jorge von Borries el pasado 28 de octubre. Aproximadamente a las 20.10 la reunión concluyó con la designación de Mamani.

Pastor Mamani

Pastor Mamani Foto: Archivo

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

20:41 / 03 de noviembre de 2015

Jorge von Borries renunció el 28 de octubre al cargo de presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por razones de salud; en su lugar fue elegido esta noche el decano Pastor Segundo Mamani Villca, autoidentificado como indígena originario campesino.

"Una de las tareas principales será luchar contra la corrupción y la retardación de justicia", afirmó Mamani, minutos después de ser elegido Presidente.

Acotó: "Desde el lugar de la Presidencia haré los esfuerzos posibles en acompañamiento y el trabajo y el asesoramiento particularmente de los señores magistrados y de la sapiencia, de los conocimientos y la formación académica del doctor Jorge von Borries".

La Sala Plena del TSJ se instaló esta tarde, aproximadamente a las 18.37, con la presencia de von Borries. A las 20.10, Mamani fue elegido como el nuevo Presidente de esa institución del Órgano Judicial.

Von Borries renunció el miércoles 28 de octubre a su cargo por motivos personales. La dimisión, según explicó el magistrado, fue por motivos de salud.

Mamani destacó que los cambios sociales que Bolivia experimentó en los últimos años, sobre todo con una nueva Constitución Política del Estado (CPE), permitió a un indígena alcanzar la Presidencia del TSJ.

Antes de ser elegido Presidente, Mamani se desempeñó como Magistrado de la Sala Penal Segunda del TSJ.

Von Borries asumió la presidencia del TSJ en febrero de 2014 como consecuencia de la dimisión de su colega Gonzalo Hurtado, quien explicó en ese entonces que dejaba el cargo “por motivos estrictamente personales y basándome en el principio de la autonomía de la voluntad”.

Los 18 miembros del TSJ, entre titulares y suplentes, fueron elegidos mediante voto en las elecciones judiciales de octubre de 2011.

El nuevo Presidente del TSJ nació en Ocuri, Provincia Chayanta del Departamento de Potosí, y permanecerá en el cargo dos años.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia