Seguridad nacional

Pastoral: Bolivia tiene índice más alto de dilación de procesos

Región. La presidenta de Diputados, Betty Tejada, pide al Órgano Judicial que agilice los procesos pendientes

Info población penitenciaria en Bolivia.

Info población penitenciaria en Bolivia.

La Razón / Elisa Medrano / La Paz

03:33 / 28 de agosto de 2013

Bolivia es el país con mayor retardación de justicia en la región, pues de los 14.272 privados de libertad, el 83% está con detención preventiva, según sostuvo ayer la Pastoral Penitenciaria Católica en Bolivia.

El coordinador nacional de esa institución, párroco Leonardo da Silva, señaló que con esa cifra Bolivia es el primer país en Latinoamérica con dilación de procesos, seguido de Perú, aunque no detalló las cifras comparativas.

El religioso explicó que en la revista Voces, que edita la Pastoral Penitenciaria, se dan a conocer datos respecto a que 11.881 privados de libertad están detenidos preventivamente, es decir, un 83%, en tanto que sólo 2.362, 17%, tiene condena. “Entonces la radiografía está hecha”, afirmó.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada (MAS), también expresó su preocupación por el alto porcentaje de detenidos sin condena, por lo que anunció una reunión con autoridades judiciales para evaluar esa situación. “Nos preocupa enormemente y es un tema que hemos analizado ahora, fuimos los parlamentarios los que para cambiar la justicia evaluamos los currículos de los que ahora son parte de las autoridades judiciales del Ministerio Publico y nos preocupa enormemente que el 83% de procesos estén parados en el sistema penitenciario”, dijo, según ABI.

Tejada hizo un llamado a los operadores del Órgano Judicial y al Ministerio Público para agilizar los procesos pendientes de detenidos preventivos.

La cantidad de personas que no tienen sentencia, según Da Silva, hace ver que existe una insuficiencia carcelaria y un consiguiente hacinamiento que conlleva a la violación de los derechos humanos, a la violencia interna, pugnas de poder y a la retardación de justicia, las mismas que se convierten en detonantes para tragedias como la suscitada la anterior semana en el penal de Palmasola, en Santa Cruz de la Sierra, donde murieron 31 personas y al menos 58 resultaron heridas.

En su criterio, se debe establecer un debate sociopolítico de transformación estructural para implementar políticas penitenciaras que implican voluntad política y asignación de recursos humanos y económicos, una reforma que pasa por la revisión del Código Penal y la despolitización del sistema penitenciario.

Consideró que se deben aunar esfuerzos entre autoridades municipales, departamentales y nacionales, así como instituciones como la Pastoral Penitenciaria, la Asamblea de Derechos Humanos y el Defensor del Pueblo.

Da Silva explicó que los penales que tienen más dificultades son los del eje central del país, es decir, los de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. “Hemos hecho un estudio situacional de la realidad de las cárceles y hemos constatado el hacinamiento, la retardación de justicia y tantos otros problemas que violan los derechos de las personas privadas de libertad”, resumió el sacerdote católico.

Hizo notar que las pugnas de poder en el interior de los recintos carcelarios se dan porque no se ejecutan políticas de reinserción, lo que a su vez es un reflejo de la sociedad. A fin de dar solución a estos problemas, acotó, se debe iniciar una seria clasificación de los internos, según los delitos, lo que dará lugar a la reinserción de los mismos.

El sacerdote católico también demandó a los privados de libertad, “en su condición de hermanos, a creer en la práctica del perdón, respeto, con una renuncia al odio, poder y deseos de venganza”, que pueden llevar a más tragedias como la que se registró en el recinto penitenciario de Palmasola.

Situación en los penales

Jóvenes

La mayor parte de los detenidos en las cárceles es joven, cerca del 50%.

Clasificados

Los internos de los penales no están clasificados por el tipo de delitos que cometieron.

Represalia

Se teme que los internos de Palmasola agredidos puedan tomar acciones.

Hallan a 31 heridos en el penal de Palmasola

I. C.

La comisión de médicos que realizó una inspección técnica en el penal de Palmasola, evidenció la presencia de 31 heridos leves que reciben tratamiento en el lugar, mientras que en los hospitales suman a 32 los lesionados, con los que suman 63 reos afectados en la reyerta del viernes.

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, dijo que el objetivo de la comisión es realizar una evaluación minuciosa de los heridos, aquellos que sean considerados graves serán trasladados a hospitales para su tratamiento.

Hasta la tarde de ayer, la comisión de especialistas médicos del hospital Japonés identificó a 31 personas con quemaduras y cortaduras, de los que siete serían derivados a centros asistenciales porque requieren de curaciones en quirófanos con anestesia.

Para la próxima semana se prevé otra evaluación de los médicos sobre el avance clínico de los internos heridos el viernes, tragedia en la que murieron 31 personas.

Fallecidos. Entretanto, los cadáveres de al menos 26 internos que permanecen en la morgue del hospital San Juan de Dios serán trasladados a los nosocomios municipales refrigerados en Pampa de la Isla, Villa Primero de Mayo y Plan Tres Mil. Con esta medida se busca evitar su descomposición mientras se realicen las pruebas de ADN para su identificación.

De acuerdo con las autoridades penitenciarias, de los 30 fallecidos, sin tomar en cuenta el niño de año y medio que murió junto a su padre, 28 internos estaban con detención preventiva y sólo dos contaban con sentencia ejecutoriada. Las puertas de Palmasola fueron reabiertas ayer para el ingreso de visitas a la cárcel.

El Gobierno cita a gobernaciones y alcaldías

Iván Condori

Cinco días después del ataque en Palmasola que cobró la vida de 31 personas y dejó heridas a otras 63, el Gobierno convocó de emergencia a las gobernaciones y municipios del país para definir una agenda a corto y mediano plazo en materia de régimen penitenciario.  El ministro de Gobierno, Carlos Romero, fijó la reunión para el martes 3 de septiembre en la ciudad de Santa Cruz. En su criterio, urge la necesidad de encontrar una solución a la crisis penitenciaria.

Advirtió que la construcción de recintos penitenciarios modernos en el eje central del país requeriría de una inversión de cerca de Bs 200 millones. “No exagero cuando decimos que en esta materia tenemos que ponernos al día con un siglo de retraso, porque no existió inversiones en las últimas décadas”, manifestó.

En caso de Palmasola, Romero adelantó que los internos sobrevivientes del bloque A del pabellón Chonchocorito serán reubicados en el régimen abierto y las 50 personas aisladas serán derivadas al pabellón 7. Añadió que los nuevos internos pasarán de manera directa al pabellón abierto y otros serán derivados a la cárcel de Montero.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia