Seguridad nacional

La Paz y Asunción reanudan relaciones luego de 18 meses

Invitación. El Mandatario paraguayo llega a Bolivia en visita oficial

Info Horacio Cartes.

Info Horacio Cartes.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

05:29 / 06 de diciembre de 2013

Los presidentes de Bolivia y Paraguay, Evo Morales y Horacio Cartes,  formalizarán, hoy en La Paz, la normalización de sus relaciones diplomáticas, quebradas hace 18 meses (julio de 2012) por efecto de la destitución de Fernando Lugo de la primera magistratura del vecino país.

El Jefe de Estado paraguayo fue invitado por su homólogo Evo Morales y, a decir de Osvaldo Bittar, representante diplomático de Asunción en La Paz, cumplirá una intensa agenda durante las diez horas que permanecerá en el país. Sostendrá reuniones privadas con Morales, el canciller David Choquehuanca y las autoridades del área económica para tratar sobre futuros acuerdos bilaterales de integración.

“Hay varios temas que conversar, pero el principal punto es el restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas entre Paraguay y Bolivia, y otros temas como hidrocarburos, integración, hidrovía”, explicó el funcionario diplomático.

En ese sentido, el jefe de la misión de Paraguay afirmó que tras la visita se restablecerán los embajadores de ambos países, tanto en Asunción como en La Paz; sin embargo, no precisó una fecha exacta, aunque señaló que será en 2014.

En julio del año pasado, Evo Morales suspendió las relaciones diplomáticas con Paraguay y retiró a su embajador luego de que el Parlamento paraguayo determinó destituir al presidente constitucional Fernando Lugo, el 22 de junio, y asumió el cargo el entonces vicepresidente Federico Franco.

El Mandatario boliviano aseveró que no se reconocerá a los gobernantes que lleguen al poder con maniobras “de un congreso golpista” y se unió a otros países de Latinoamérica para llamar en consulta a los jefes de sus misiones en Paraguay. De hecho, esta nación fue suspendida del proyecto de integración del Mercosur, al que volverá en la próxima reunión presidencial del bloque prevista para el 13 de diciembre en Caracas.  

En abril de este año, tras las elecciones generales de Paraguay, el empresario Horacio Cartes (Partido Colorado) fue elegido presidente tras lograr el 45,95% de los votos. Bittar afirmó que Paraguay tiene un nuevo Gobierno y que ahora mantiene una “excelente relación con Bolivia”.

“Tanto es así, que el canciller (David) Choquehuanca estuvo el 18 de noviembre en Asunción y llevó la invitación del presidente Morales y fue aceptada por Cartes inmediatamente, y por eso el Presidente de Paraguay estará en La Paz”, señaló el diplomático. Agregó que Cartes devolverá la gentileza y también invitará a Evo Morales.

La comitiva paraguaya estará integrada por el Canciller, el ministro de Gobierno, Presidencia, Obras Públicas y el presidente de la petrolera estatal Petropar. Se prevé que Cartes llegue a las 07.30 para reunirse con Morales; luego, almorzará con las autoridades del Ejecutivo y sostendrá reuniones hasta las 17.00, cuando retorne a su país.

Entre 1932 y 1935, Bolivia y Paraguay se vieron enfrentados en la Guerra del Chaco. En 1938, ambos firmaron el tratado de paz que dio fin al conflicto bélico; no obstante, recién 74 años después (en abril de 2009) se zanjó el conflicto limítrofe con un Memorial Final de demarcación, firmado en Argentina, nación garante al igual que Brasil, Chile, Estados Unidos, Perú y Uruguay.

Agenda de la visita

Tiempos

El Jefe de Estado de Paraguay llegará a La Paz a las 07.30. Se reunirá con Evo Morales y con varios ministros. Tras los encuentros formales, ambos ratificarán las relaciones diplomáticas de sus países. La visita finaliza a las 17.00.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia