Seguridad nacional

EEUU: La extradición de Goni la ve la justicia

Encargado de Negocios de Washington se reunió con el Presidente

La Razón (Edición Impresa) / Juan J. Cusicanqui

03:33 / 12 de agosto de 2015

El pedido de extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni) presentado por Bolivia ante Estados Unidos está en manos del Poder Judicial de ese país, ya que el Departamento de Estado solamente ayuda con el trámite, afirmó ayer el Encargado de Negocios de la Embajada estadounidense Peter Brennan, después de sostener una reunión con el presidente Evo Morales.

“Ese (tema) está en manos de nuestro sistema judicial en Estados Unidos. El Departamento de Estado, como siempre en casos así, ayudamos con los trámites que hay que hacer. Trabajamos con el Fiscal General (Ramiro Guerrero)”, explicó brevemente el máximo representante diplomático estadounidense en Bolivia, en el Palacio de Gobierno.

Brennan resaltó que en su país hay una “clara separación de poderes”, cuando indicó que la solicitud de extradición es considerada en los estrados judiciales de EEUU.

Bolivia tramita actualmente su segunda solicitud de extradición de Sánchez de Lozada, para que éste junto a sus entonces ministros de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, y de Hidrocarburos, Jorge Berindoague, sean juzgados por la denominada Guerra del Gas de octubre de 2003 que cobró la vida de 72 personas. El primer pedido de extradición fue rechazado por EEUU en septiembre de 2012 y el segundo fue presentado en julio de 2014.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia