Seguridad nacional

León, el exabogado de Zapata, pide audiencia a Racicot

En una carta, el abogado le pide al Representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia una cita en el sector denominado La Posta, en el penal de San Pedro de La Paz.

El abogado Eduardo León

El abogado Eduardo León

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

16:36 / 15 de noviembre de 2016

El abogado Eduardo León, exdefensor de la procesada por enriquecimiento ilícito Gabriela Zapata, solicitó mediante un escrito al Representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia, Dennis Racicot, una audiencia para hacerle conocer las “vulneraciones” del proceso que le sigue la Fiscalía por falsificar la Libreta de Servicio Militar que presentó para obtener su título de abogado.

“El doctor León me ha hecho llegar una carta que ha presentado ayer (lunes) su esposa al Alto Comisionado de los Derechos Humanos, Dennis Racicot, donde le relata varias cosas pero en el fondo le pide que lo visite para hacerle conocer su caso”, señaló el senador de la opositora Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo, a quien el jurista entregó una copia de la misiva.

“A objeto de solicitarle muy respetuosamente audiencia con vuestra alta autoridad en la que yo le pueda demostrar las violaciones a mis Derechos Humanos que sufro, así como pueda constatar mi condición de preso político del régimen de gobierno”, escribió León

En la carta, el abogado le pide a Racicot que la cita se desarrolle en el sector denominado La Posta del penal de San Pedro de La Paz, donde guarda detención preventiva.

En el documento de siete páginas, el jurista hace un resumen de la situación de ese proceso, pero además cita un segundo litigio en el que es imputado de trata de personas por la suplantación de un menor que se hizo pasar por el hijo que el presidente Evo Morales presuntamente concibió con Zapata, su exnovia.

Asegura que se encuentra en prisión “ por el mero hecho de haber trabajado y patrocinado a la expareja del presidente Evo Morales y hasta la fecha no existe prueba alguna o indicio que me involucre en el delito de trata de seres humanos”.  

Murillo consideró muy importante que Racicot visite a León ante la ausencia —dijo— de imparcialidad en la actuación del Ministerio Público y la Justicia. “Está dentro de sus atribuciones del señor Racicot escucharlo al doctor León, no tiene el auxilio de la Justicia”, lamentó Murillo.

En junio de este año, justamente durante la apertura de los procesos, la ONU advirtió cinco irregularidades en la aprehensión y detención de León al no respetarse, por ejemplo, el debido proceso.

La oposición está convencida de que contra existe una venganza política que el Gobierno urdió contra León por su vínculo con Zapata, una postura que el oficialismo ha rechazado. (15/11/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia