Seguridad nacional

Policías de bajo rango y el Gobierno dialogan sobre el aumento salarial

Alerta. Los clases estaban en vigilia en espera de una respuesta

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

02:23 / 01 de julio de 2014

El Gobierno nacional y la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol) dialogaban para solucionar el pedido de aumento salarial de los uniformados. El Ejecutivo se mostraba inflexible.

La reunión comenzó a las 15.00 y hasta el cierre de esta edición, 00.30, no había concluido. Participaban el ministro de Gobierno, Carlos Romero; el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, y 12 representantes de la organización de los policías de bajo rango y de las esposas de los efectivos del orden, que tienen su agremiación.

La demanda principal de los uniformados es que el Gobierno indexe al salario básico el Bono de Seguridad Ciudadana, actualmente de 400 bolivianos. Los suboficiales indicaron que éste era un compromiso gubernamental de 2012 y que fue incumplido.

La protesta comenzó el 23 de junio con una huelga de hambre, protagonizada por el sargento segundo Pedro Ticona Fernández, secretario de Educación y Cultura de la asociación, que ayer participó del diálogo, aunque no había levantado su medida.

Él indicó que, aparte del incremento salarial, el Gobierno aún no cumple con los cursos de formación profesional en la Escuela Básica de Sargentos, con una vivienda para los efectivos de bajo rango, el Defensor del Policía, entre otras demandas comprometidas.

Ayer llegaron a la reunión representantes policiales de todo el país. El encuentro se desarrollaba en el Viceministerio de Régimen Interior, en cuyas puertas hacían vigilia las esposas de los uniformados.

Un grupo de dirigentes se dirigió a  El Alto para realizar otra velada e instalar una asamblea para analizar rápidamente una propuesta del Gobierno. Los efectivos que abandonaron el encuentro dijeron que el Ejecutivo se mostraba inflexible. 

Haberes de los policías

El salario de los suboficiales y clases es, en promedio, 1.800 bolivianos. Con un incremento del 10% llegaría a 2.100 bolivianos. Los policías no están de acuerdo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia