Seguridad nacional

Reclusas de Miraflores inician una huelga

Unas 40 privadas de libertad piden la renuncia de la gobernadora

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán

03:07 / 13 de enero de 2015

Al menos 40 privadas de libertad —de las 80 que existen en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores (COFM)— instalaron un piquete de huelga de hambre en reclamo de la destitución de la gobernadora del penal.

La medida fue tomada ayer a las 07.00 en el patio principal del reclusorio, por lo que la Policía Boliviana reforzó la seguridad del recinto carcelario de La Paz.

“Se asume esta medida exigiendo la destitución de la gobernadora del penal, mayor Lupe Maldonado, junto a su equipo policial completo; esto por los constantes casos de violación a los derechos humanos y de corrupción”, informó una de las presas que pidió la reserva de su identidad.

También se dio a conocer otros puntos requeridos por las reclusas, entre ellos una auditoría del manejo de fondos de la lavandería que funciona dentro del recinto, además de un informe de la galería donde se venden productos de las privadas de libertad.

Demandan la existencia de un equipo completo multidisciplinario, que conste de personal médico, psicólogo y asesoría legal. Por último, las reclusas denuncian maltrato por parte del equipo policial y exigen garantías para las mujeres que participan en la huelga, para no sufrir represalias.

Este diario intentó obtener una declaración de la Dirección General de Régimen Penitenciario, pero funcionarios de esta oficina informaron que su titular, Raúl Masuk, no estaba en su despacho. Según fuentes extraoficiales, se destituirá a la gobernadora del penal, pero no al equipo policial.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia