Seguridad nacional

Sean Penn dice que está con Ostreicher y califica su fuga como una operación humanitaria

El actor Sean Penn afirmó hoy a través de un correo electrónico que está junto al estadounidense Jacob Ostreicher y calificó como una operación humanitaria la fuga de su compatriota de Bolivia. El estadounidense es acusado por delitos como lavado de dinero

El empresario Jacob Ostreicher, acompañado del actor y activista estadounidense Sean Penn, que vino a Bolivia en 2012, en varias oportunidades, para interceder por Ostreiche

El empresario Jacob Ostreicher (derecha), acompañado del actor y activista estadounidense Sean Penn (centro), que vino a Bolivia en 2012, en varias oportunidades, para interceder por Ostreiche Foto: Agencia APG

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:36 / 17 de diciembre de 2013

El actor Sean Penn afirmó hoy a través de un correo electrónico que está junto al estadounidense Jacob Ostreicher y calificó como una operación humanitaria la fuga de su compatriota de Bolivia. El estadounidense es acusado por delitos como lavado de dinero.

Penn emitió sus comentarios luego de que el gobierno del presidente Evo Morales declarara fugitivo al empresario estadounidense procesado por delitos como lavado de dinero, según publicó el diario venezolano El Nacional en su edición digital. La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, en conferencia de prensa, anunció que alertará a la Policía Internacional (Interpol) para gestionar su extradición.

La publicista de Penn, Mara Buxbaum, envió a la agencia The Associated Press un correo electrónico en el que el actor estadounidense asegura que Ostreicher “está bien, seguro y recibiendo atención médica”, refiere la nota de prensa de El Nacional.

“Él ha pedido que su paradero permanezca confidencial. Yo estoy con él y confirmo todo lo anterior”, agregó el actor.

Penn, en diciembre de 2012, pidió al presidente Morales la inmediata liberación de Ostreicher, quien se hallaba recluido en Palmasola. En noviembre de ese mismo año, el actor visitó al empresario en el penal donde estuvieron reunido por al menos una hora.

Ostreicher llegó a Bolivia en 2008 para invertir 26 millones de dólares en la producción de arroz en el departamento de Santa Cruz. Sin embargo, el empresario estuvo detenido desde el 3 de junio de 2011, acusado de presunta legitimación de ganancias ilícitas, después de que dos empleados suyos fueran detenidos por su presunta relación con el narcotráfico.

El actor estadounidense Penn dijo que su huida fue una misión humanitaria para sacarlo del "encarcelamiento y juicios corruptos que sufría en Bolivia".

El 18 de diciembre de 2012, la jueza Noveno de Instrucción en lo Penal, Eneas Gentile, determinó la detención domiciliaria y arraigo para Ostreicher, además de una fianza de 100.000 bolivianos, tras 18 meses y trece días de su reclusión en Palmasola.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia